Home ACTUALIDAD Inauguran remozado Banco de Sangreen Hospital de Lima Este Vitarte

Inauguran remozado Banco de Sangreen Hospital de Lima Este Vitarte

901
0

Equipo de Aféresis Plaquetaria permitirá dinamizar las cirugías

El Hospital de Lima Este-Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa) tiene ahora un remozado Banco de Sangre Tipo II, en directa relación con su categoría de nosocomio categoría III-E, luego de la ampliación de su infraestructura y la modernización de sus equipos, tanto técnicos como humanos.

En ese orden, ahora en un ambiente adecuado, el Servicio de Hemoterapia y Banco de sangre cuenta con un equipo de aféresis plaquetaria, que será muy importante para la comunidad vitartina y los pacientes transferidos de todo el país, porque implica un procedimiento mediante el cual se extraerán plaquetas que ayudarán a dinamizar las cirugías.

Esta ampliación y modernización permitirán, además, la complejidad establecida que demanda ambientes exclusivos para los procesos que realiza un Banco de Sangre Tipo II y, así, poder mantener la autorización sanitaria y certificación por parte del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS).

“Es un día importante para nosotros porque ahora sí tenemos un Banco de Sangre Nivel 2 y aspiramos que sea Nivel 3. Para eso hemos cumplido los requisitos que teníamos por delante, como son ampliar el servicio, aféresis y reforzar el equipo. La sangre es un elemento importantísimo para salvar vidas y más para nuestra institución que pretende ser referenciada como el Hospital Nacional de Emergencias y un nosocomio docente, en investigación, en ética y en moral, prodigando amor por los pacientes”, manifestó el director general del Hospital de Lima Este-Vitarte, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, durante la inauguración.

CRECIMIENTO.

Si el año 2023 el HLEV logró 5,450 transfusiones, para el 2024 ha proyectado unas 7,000, toda vez que tendrá aproximadamente 200 unidades al mes, y esta cifra se va a incrementar con la implementación de las nuevas áreas del repotenciado Banco de Sangre, lo que ayudará a cubrir una mayor demanda.

“Estos nuevos ambientes, de gran extensión, están diseñados para la atención exclusiva de los donantes de sangre, lo cual nos permitirá cumplir con la necesidad del hospital y los centros de referencia.

Con la nueva tecnología de aféresis se podrá tratar cirugías de mayor complejidad, así como una futura demanda de pacientes oncológicos y pediátricos de todo Lima Este”, detalló el doctor Federico Alberto Yáñez Rojas, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, en concordancia con el doctor Adrián Villaorduña Ñahuis, responsable de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el director general del Hospital de Lima Este- Vitarte, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, y lo acompañaron el director adjunto y padrino, doctor Jaime Teodocio Martínez Heredia; el doctor Julio Miguel Flores Retuerto, jefe de la Oficina de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública de la Diris Lima Este, y la doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo, jefa del Departamento de Apoyo al Diagnóstico, entre otros funcionarios y servidores.
Participaron del corte de cinta y la develación de la placa recordatoria el director general del Hospital de Chosica, doctor Ciro Liberato Ramón, y el doctor Carlos Alberto Bazán Alfaro, director del Hospital Nacional Hipólito Unanue.