Home Locales Midis presenta evidencia positiva del Programa Juntos en la disminución de la...

Midis presenta evidencia positiva del Programa Juntos en la disminución de la desnutrición crónica infantil

565
0

  • Estudio de Unicef muestra impacto positivo en el aumento de cobertura de sus servicios
    El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, recibió los resultados del primer estudio realizado por Unicef-Perú, a la Transferencia Primera Infancia (TPI) del programa Juntos; que demuestra impacto positivo en el aumento de la cobertura de los servicios del paquete integral de servicios de salud y en la desnutrición crónica infantil.

Este estudio, el primero que se realiza al programa después de su rediseño, demuestra que la TPI habría sido efectiva en el acceso al paquete integral de servicios de salud de las niñas y niños menores de 12 meses; lo que significa un gran avance para el programa Juntos en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).

“Este estudio demuestra que está funcionando el programa Juntos en su inversión económica y disminución de la desnutrición crónica, lo que valida la propuesta del Midis. También nos permite entender que hay indicadores que debemos seguir con la ampliación de coberturas de hogares para el 2025”, remarcó el ministro Julio Demartini.

La TPI forma parte del esquema de transferencias diferenciadas del programa social que otorga un incentivo adicional de 50 soles mensuales a los hogares usuarios que cuentan con una gestante, recién nacido o niñas y niños hasta los 12 meses.

Por su parte, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos; articuló con los entes rectores del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), las mejoras de los indicadores en la gestión de los gobiernos regionales en la prestación de servicios integrales a la población de gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años, establecidos en la PNDIS y el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El Midis lideró la mesa de trabajo que reunió a los viceministerios de los sectores de Salud, Educación, Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables; a fin de presentar los resultados de la primera verificación del cumplimiento de los compromisos priorizados del desarrollo integral de las niñas y los niños como parte de los programas presupuestales vinculados al DIT, correspondiente al periodo 2023-2024.