Home PERU Temblor en Cusco: disponen cierre temporal de histórica iglesia colonial de Andahuaylillas

Temblor en Cusco: disponen cierre temporal de histórica iglesia colonial de Andahuaylillas

1283
0

El templo colonial San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, conocida como la “Sixtina de América” permanecerá cerrada temporalmente, como medida de prevención, tras los sismos que afectaron y dañaron algunas estructuras.

El imponente y fastuoso recinto, con valiosas obras de arte y pinturas murales ubicada al sureste de la ciudad del Cusco, forma parte de la Ruta del Barroco Andino, junto a la Compañía de Jesús, el templo San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de Canincunca.

La madrugada de ayer, al promediar las 05:09 horas, la estructura del templo construido a fines del siglo XVI e inicios del XVII, fue afectada por el sismo de magnitud 4.4, junto a casonas donde funcionan las áreas administrativas, y otras de civiles ubicadas en su entorno.

Meritxell Oms Arias, directora de la Ruta del Barroco Andino, informó a la Agencia Andina que los daños estructurales no son grandes, sin embargo, merecerá la evaluación de ingenieros estructuralistas del Ministerio de Cultura (Mincul), el Arzobispado de Cusco.

Tras una breve supervisión, se apreciaron en la parte externa la caída de gran cantidad de tejas por la misma pendiente pronunciada del gran inmueble, sin embargo, la afectación más visible es en el campanario “vamos a apuntalarlo, porque si se ha caído algún adobe de los arcos, pero no la torre en sí, esto es urgente lo vamos a empezar ya”, dijo.

“No es un riesgo el campanario, el campanario no se va a caer, lo que se puede caer es el adobe del arco del campanario, si se han fijado hay algún adobe que, si se ha desprendido, si tu mueves la cabeza en el arco, que nadie pone la cabeza en el arco, se te puede caer el adobe, pero solo ese es el riesgo digamos”, detalló.

La presencia de especialistas será este viernes, ellos harán una inspección exhaustiva de los ambientes “hay algunas grietas, pero no son grandes, no son profundas, no se ve que sean graves, se ven más superficiales, no se han roto imágenes, no se ha roto nada, solo se han caído algunos trozos de yeso, algún trozo de pintura mural, pequeñito”, dijo la directora.

Este templo colonial fue restaurado de manera integral del 2008 al 2014, las autoridades, la feligresía católica y turistas quedaron cautivados con el trabajo realizado, sin embargo, ahora es motivo de atención tras los sismos de magnitudes 4.4, 3.5 y 3.3 registrados en el mismo distrito, y cerca de 20 réplicas.

“Es un recinto con el que hay que tener mucho cuidado porque es parte del Patrimonio Cultural de la Nación y del Cusco, hay que verificar todo, necesitamos un estudio bien hecho. Hasta que no haya la visita y no tengamos los estudios realizados, no vamos a poder aperturarlos por seguridad de las personas, de los trabajadores y visitantes”, concluyó. Meritxell Oms Arias.

Datos

Tras este cierre temporal, la administración de la Ruta del Barroco Andino se dirigió en un comunicado a la población y agencias de turismo; en tanto, la atención turística en el Templo San Juan Bautista de Huaro y la Capilla Virgen Purificada de Canincunca, es con normalidad y de acuerdo a horarios y algunas ampliaciones.

Los sismos de ayer provocaron también que los comerciantes de artesanías ubicados en la plaza mayor, permanezcan cerrados hasta nuevo aviso.

: