Home Sin categoría Poder Judicial:órgano de control realizó conversatorio sobre integridad judicial con participación de...

Poder Judicial:órgano de control realizó conversatorio sobre integridad judicial con participación de magistrada del Consejo de la judicatura de Colombia

679
0

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) organizó un conversatorio que contó con la participación de la doctora Martha Lucía Olano Guzmán, magistrada coordinadora del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y el Medio Ambiente del Consejo de la Judicatura de Colombia.

El tema central se denominó “Experiencias en la Implementación del Sistema de Integridad de la rama judicial en Colombia”.

Durante este encuentro académico-jurídico, la expositora de nacionalidad colombiana enfatizó la importancia de la justicia como pilar fundamental en todo Estado de derecho y destacó la necesidad de promover una cultura de integridad que fomente valores éticos en el ejercicio de la función judicial.

Subrayó en la necesidad de que las autoridades administrativas coordinen sus acciones de manera eficiente para lograr el cumplimiento adecuado de los fines del Estado en materia judicial. “Además de contar con un marco normativo que establezca consecuencias jurídicas concretas para las actuaciones que atenten contra la integridad”, señaló.

En este sentido, esbozó con los asistentes, la implementación de un régimen de incompatibilidades que garantice la transparencia y la imparcialidad en la labor del servidor público, la cual permitirá fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

Inteligencia artificial?

En otro momento se refirió a la Inteligencia Artificial. Comentó que esta moderna tecnología ha demostrado ser una herramienta efectiva como apoyo auxiliar a la justicia de su país.

Cabe resaltar que, este conversatorio proporcionó a los jueces de control presentes, una oportunidad para enriquecer sus conocimientos sobre la importancia de la integridad judicial y las mejores prácticas en su implementación.

El evento académico promovido por la Jefatura Nacional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial se llevó a cabo en su sede central, contando con la participación de jueces y funcionarios de la de la ANC-PJ, así como de los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y, Puente Piedra-Ventanilla.

Es menester resaltar la gestión del doctor Raúl Callirgos Velarde, Director de ABA ROLI – Perú, así como de la licenciada Mariella Pinto Rocha, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, quienes posibilitaron la presencia de la ponente internacional.