Home ACTUALIDAD Detienen a coronel PNP vinculado a fuga sobrinos de Pedro Castillo y...

Detienen a coronel PNP vinculado a fuga sobrinos de Pedro Castillo y de exministro Juan Silva

1044
0

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) detuvo al coronel en retiro PNP Martín Gonzáles Sánchez, quien habría sido una de las autoridades que ayudó con la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo. Asimismo, es acusado de pertenecer a la organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la orden judicial, Gonzáles contribuyó a que el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco; se mantengan en la clandestinidad cuando eran requeridos por la justicia.

Vásquez, Pacheco y Silva están implicados en el direccionamiento de obras y puestos de trabajo. Hasta ahora, solo los dos primeros se encuentran detenidos, mientras que el extitular del MTC sigue no habido desde junio de 2022.

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto sindica a ‘Conejo’ haber integrado el “brazo de protección” de la organización criminal encabezada por el exmandatario.

La operación estuvo dirigida por el fiscal provincial José Luis Quispe Changanaqui, donde las autoridades intervinieron en más de ocho propiedades situadas en Lima, relacionadas con la fuga de familiares del expresidente.

Esta detención, además, alcanzó al coronel José Luis Alarcón Camacho, quien fue designado como el Jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por el gobierno de Dina Boluarte hace un mes. En este sentido, regresaba a la dirección que ya había liderado en el 2022, cuando se conoció la fuga de Juan Silva.

El miembro de seguridad del exmandatario, Orlando Tello Guevara, manifestó a la Fiscalía que Fray Vásquez lo había llamado para buscar una reunión con el entonces ministro del Interior, Alonso Chavarry. A lo que el titular aceptó y pidió la dirección donde se encontrarían.

¿En qué otros casos está vinculado?
No es la primera vez que Martín Gonzáles Sánchez es vinculado con ayudar a facilitar las fugas de los prófugos. Esto debido a que estuvo relacionado con el escape del exjuez supremo, César Hinostroza, en el caso ‘Los Cuellos Blancos’.

Además, el coronel en retiro ya se había ganado la confianza del expresidente, por lo que lo designó como viceministro de Orden Interno.

Desde que ingresó a la institución, González Sánchez ha ido subiendo de cargo. En marzo de 2014, asumió el cargo de Jefe de Operaciones de la OFAD. En 2016, su carrera profesional tomó un nuevo rumbo al ser nombrado Jefe de CFAD en enero, pero rápidamente fue promovido a jefe de División, un puesto de mayor responsabilidad que sostuvo desde febrero hasta diciembre de ese año.

Esta tendencia al alza continuó en 2017, donde González Sánchez comenzó nuevamente como Jefe de División en enero, pero regresó por el resto del año a su anterior posición de Jefe de OFAD. En tanto, fue en el 2022 que llegó al gobierno de Pedro Castillo.

Ministerio Público se pronuncia
A través de su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se tomó a cargo del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

“Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder Eficcop ejecuta operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres personas investigadas: Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la PNP”, escribieron este viernes 26 de abril.

🚨 Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder #EFICCOP ejecuta operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres personas investigadas: Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la PNP.
De tal modo, precisaron que el operativo, a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe Changanaqui del mencionado despacho, se llevó a cabo en más de ocho inmuebles ubicados en Lima Metropolitana.