Home Locales Juntos realiza primera campaña de atención integral de salud para adolescentes en...

Juntos realiza primera campaña de atención integral de salud para adolescentes en Ucayali

531
0
  • Decenas de jóvenes accedieron a servicios de salud preventivos e informativos.

En Ucayali, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizó con éxito la primera campaña de atención integral de salud para adolescentes, entre los 12 a 17 años, quienes fueron atendidos en los consultorios de medicina general, odontología, psicología, consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras especialidades.

Esta activación se realizó como parte de la estrategia “Construyendo mi futuro Juntos por nuestras y nuestros adolescentes” que el programa social desarrollará en regiones priorizadas con el objetivo de promover la disminución del embarazo en adolescentes con intervenciones efectivas como la culminación escolar, transición a la educación superior y la construcción de proyectos de vida.

Se busca iniciar un abordaje integral de las y los adolescentes para acercar los servicios de salud y fortalecer el adecuado desarrollo de cada uno, a través del trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y privadas.

Además, como parte de esta iniciativa, el programa promueve que las y los jóvenes accedan a información que les sea útil para trabajar su proyecto de vida, a través de las ferias de orientación vocacional que realiza, junto con el acompañamiento y seguimiento que hacen los gestores locales para verificar que no haya deserción escolar. 

Esta campaña en su primera etapa intervendrá en 13 distritos de las regiones de Ucayali, Piura, Loreto y Huancavelica.

Campaña de salud para adolescentes

Las atenciones se realizaron en los Centros de Salud ‘Nuevo Paraíso’ y ‘San Fernando’, en

coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Ucayali y la Dirección Regional de Salud de ese departamento.

Participaron de la ceremonia de inauguración, el director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández Kohatsu; la gerente regional de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio; el director regional de Salud, Patrich Pantoja Vargas entre otras autoridades.

“Hace varios meses se planteó en una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Ucayali desarrollar un proyecto enfocado en atender las principales necesidades de nuestras y nuestros adolescentes, y hoy estamos realizando esta primera campaña de atención de salud que irá progresivamente llevándose a cabo a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández.

Enfatizó que es importante el abordaje integral desde la salud hasta la educación que deben recibir los adolescentes, porque son ellos mismos quienes deben tener claro cómo construir su propio camino, generarse oportunidades, desarrollar sus capacidades y puedan salir del círculo de pobreza.

Las autoridades y adolescentes se dirigieron a la feria de servicios sociales donde participaron de actividades lúdicas informativas y dejaron escrito sus compromisos y proyecto de vida en el mural de compromisos “Construyendo mi futuro”.

En esta feria se brindó atenciones de corte de cabello gratuito, orientación de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos PRONABEC, servicio de actualización de datos de la Unidad Local de Empadronamiento, orientación sexual y reproductiva por parte de obstetras de los centros de salud, entre otros servicios.