Home PERU Perú reducirá impacto ambiental con nuevo método de destrucción de drogas

Perú reducirá impacto ambiental con nuevo método de destrucción de drogas

871
0

Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínicas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que serán colocados en vertederos.
Este novedoso método, que en Sudamérica solo se aplica en Ecuador, consiste en mezclar la cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto, que hacen imposible extraer la sustancia cocaínica.

Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas, permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente.

Con miras a la pronta implementación de este eficaz procedimiento, el Ministerio del Interior y la INL de la embajada estadounidense iniciaron visitas técnicas a las plantas de tratamiento de residuos sólidos de Chilca y Chincha.

Estas visitas se realizan con la participación del director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), Fredy Roncal; junto a gestores ambientales de Ecuador, quienes orientan técnicamente este proceso.

Roncal destacó que este método también permitirá descongestionar el almacén de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, donde la droga decomisada es acopiada para luego ser internada en los depósitos del Mininter, previo a su destrucción.

La DGCO impulsó la incorporación de nuevos procedimientos, como el encapsulamiento para la destrucción de drogas cocaínicas, mediante una modificación normativa, aprobada con el Decreto Legislativo N. ° 1592, publicado en diciembre del 2023.

De esta manera, el Perú se convertirá en el segundo país en la región en implementar esta novedosa técnica para desechar drogas cocaínicas, que reemplazará la incineración que se realiza de manera periódica en el horno de la DGCO.

En la visita a las plantas de tratamiento de Ica también participaron el director de la DGCO, Fredy Roncal, el asesor de INL, Nelson Rohena; así como los gestores ambientales ecuatorianos, Ian Narváez y Jaime Muñoz, entre otros.