Están presentes en 21 regiones, a través de 54 Centros de Referencia y 152 zonas de intervención.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), despliega el Servicio de Educadores de Calle (SEC) para atender a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, en la calle o mendicidad, con el objetivo de restituir sus derechos fundamentales, se reduzcan los factores de riesgo o desprotección y se mejore su entorno de protección familiar, social y comunitario.
El referido servicio cuenta actualmente con 54 Centros de Referencia, distribuidos en 152 zonas de intervención en 21 regiones a nivel nacional.
Los educadores de calle son profesionales del Inabif que diariamente recorren las calles donde usualmente deambulan niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Tras abordarlos y ganarse su confianza, les brindan acompañamiento y apoyo para garantizar sus derechos de vivir en familia.
Este valioso equipo de profesionales de las ciencias sociales, trabaja en estrecha colaboración con las familias e instituciones de la comunidad para fortalecer las habilidades blandas de los niños y adolescentes, además de atender sus necesidades específicas como la obtención de documentos de identidad, acceso a la educación, atención médica y apoyo emocional, mientras mejora las competencias parentales de sus padres o tutores
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, seguirá trabajando incansablemente por las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad para ofrecerles un camino hacia un futuro mejor.