Home ACTUALIDAD Ministra Hernández Cajo presenta nuevos programas para proteger poblaciones vulnerables.

Ministra Hernández Cajo presenta nuevos programas para proteger poblaciones vulnerables.

709
0

Se espera beneficiar especialmente a 87 mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, anunció la implementación de nuevas iniciativas para beneficiar a la población peruana. Entre ellas se encuentra el Programa Nacional de Protección Especializado para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual beneficiará a más de 87 mil menores de edad en situación de riesgo o desprotección familiar. Además, se lanzará el Programa Nacional Gratitud, que aumentará el acceso a servicios integrales para personas adultas mayores en situación de riesgo.

Anunció además que el Programa Nacional Aurora implementará nuevas instalaciones para la atención y prevención de la violencia familiar, incluyendo tres nuevos Centros de Emergencia Mujer en Piura, Arequipa y el Callao, así como siete nuevos Servicios de Atención Rural en diversas regiones del país. También se establecerán cinco Hogares Refugio Temporales en diferentes localidades y un Centro de Atención Institucional en Madre de Dios que ya se encuentra en funcionamiento y se inauguró el 11 de marzo de este año.

La ministra también se refirió a los servicios implementados para la atención integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que atendieron en el 2023 a 10 830 NNA en comunidades ribereñas de los ríos Napo, Morona, Putumayo, Yavarí, Tigre y Yahuas en Loreto, Curaray en Ucayali y el Lago Titicaca en Puno, y en lo que va del año; considerando como meta de llegar a 11 000 menores de edad en el 2024. Hasta el momento, se han atendido a 3065 en lo que va del año. Además, sobre las adopciones señaló que se restituyó el derecho a vivir en familia a 137 menores de edad en el 2023 y 39 en este primer trimestre del 2024, aún se encuentran a la espera 332 casos.
En su primera presentación ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso resaltó que este año más de 6000 familias se verán beneficiadas a través de servicios insignia como Punche Familias, que, en el año anterior, llegó a fortalecer a 5741 familias en 9 regiones del país.

Mientras que, en el ámbito de la prevención y atención de la violencia, Hernández destacó la implementación del aplicativo YANAPP, que ofrece orientación y ayuda en casos de violencia contra las mujeres y cuenta con 11 758 usuarios hasta la fecha, con la meta de alcanzar los 20 000 usuarios a fin de año.

La ministra Ángela Hernández Cajo concluyó su presentación reiterando el compromiso del Ministerio de la Mujer de seguir trabajando en coordinación con los gobiernos regionales, locales y diversos sectores de la sociedad para garantizar el ejercicio pleno de los derechos, el fortalecimiento de las familias y una vida libre de violencia para más peruanos y peruanas.