Home ACTUALIDAD Duro golpe al contrabando: incautan más de 2 millones de cigarros paraguayos...

Duro golpe al contrabando: incautan más de 2 millones de cigarros paraguayos ilegales con destino a Perú

1129
0

Autoridades bolivianas decomisan cargamento de 2400 cajas de cigarrillos ilícitos y sin registro sanitario, valorizado en más de 2 millones de soles.

Mercancía iba a ingresar a nuestro país camuflada en camiones cisternas por rutas alternas en la frontera sur.

En la gran lucha contra el comercio ilícito de tabaco en nuestra región, Bolivia dio un duro golpe al contrabando al interceptar un cargamento de más de 2 millones de cigarrillos ilegales que iban a ingresar a Perú a través de su frontera.

Las autoridades bolivianas informaron que la mercancía ilícita, proveniente de Paraguay, iba a ser transportada en diferentes modalidades, usando camiones cisterna, donde se camuflaban cajas en diversos productos, y también con la modalidad hormiga en pequeñas cantidades mediante pasajeros que se trasladaban en buses.

Los contrabandistas habían planeado dirigirse por rutas alternas hacia la región Arequipa, y desde allí hacia Lima y el norte del país. Incluso los productos ilegales llegarían hasta Ecuador. El mega operativo fue llevado a cabo por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Se supo que personal aduanero detectó que en el expuesto de control Chiñata había un vehículo tipo vagoneta marca Toyota, con la función de alertar a los contrabandistas. Y de inmediato se detuvo a dos camiones que transportaban 2400 cajas de cigarrillos sin ninguna documentación que acreditara su legal internación al país.

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que el valor de los cigarrillos de contrabando superaba los 3,8 millones de bolivianos, equivalente a S/ 2.029.989, lo cual superaba la ley de lo permitido en el país vecino y que las primeras investigaciones señalan que la mercadería ingresaría a Perú por la zona de Desaguadero utilizando la modalidad de “hormiga”, o por la zona de Tilali, ubicada en la provincia de Moho, en Puno.

Mercadería ilícita también para Chile
Además, informaron que, durante otro operativo en el departamento de Tarija, en el sector denominado “La Vertiente” sobre la carretera Tigüipa-Villamontes, también en Bolivia, se intervinieron dos camiones que transportaban cerca de 20 millones de cigarrillos de contrabando de procedencia paraguaya de las marcas Hills y Fox, los cuales estaban destinados a inundar los mercados de Chile.

En ese sentido, las autoridades resaltaron que Paraguay es el principal productor de cigarrillos ilegales que son distribuidos a los diferentes países de la región como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros. De la misma forma, advirtieron que este delito ahora es manejado por organizaciones criminales internacionales debido a los volúmenes millonarios de dinero que se maneja y que circula en diferentes partes de Sudamérica.