Home PERU Cusco: Un guía muerto y 6 turistas resultan heridos tras caerle un...

Cusco: Un guía muerto y 6 turistas resultan heridos tras caerle un rayo en la montaña 7 colores

1591
0


Tragedia en Cusco. La Montaña de Siete Colores se ha ubicado dentro del ránking de uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a la región Cusco, a tal punto que, luego de Machu Picchu, es el lugar más visitado de la región imperial.
Sin embargo, lo alejado de la ruta, la altura y lo riesgoso de la caminata, ha hecho que varios accidentes se registren en la zona, algunos por factores humanos y físicos, y otros por factores climatológicos (descargas eléctricas).

Una descarga eléctrica deja 1 guía fallecido y 6 turistas de nacionalidad francesa, quienes fueron trasladados hasta una clínica de la Región mencionada para ser atendido, pues resultaron con graves quemaduras, tras la descarga en la montaña 7 colores.

La Región Policial del Cusco mencionó que el fallecido fue identificado como Glauder Paucarmayta Triveño (47). Mientras que los turistas afectados tuvieron que ser derivados hacia una clínica. Los ciudadanos fueron identificados como Severe Denis Bruno (40), Le Roux Gwenola Marylene Michelle (22), Ghisalberti Lea Marie Alicia (26), Vialard Robin Guy Sauveur (26), Barbeau Alberic Alexandre Matthieu (25), y Lopin Yann Eric Yves (38).

Una de estas descargas eléctricas, también llamadas rayos, habría caído sobre un grupo de visitantes el último domingo, acabando con la vida de un guía de turismo cusqueño y dejando a seis visitantes extranjeros heridos.

Según la Policía, el hecho ocurrió a las 14:45 horas en inmediaciones de la comunidad de Palccoyo, en el acceso a la Montaña de Siete Colores, donde la persona identificada como Glauder Paucarmayta (47) falleció víctima de una fulguración a causa del impacto de un rayo.
Un nuevo camino peatonal se implementa para que los turistas nacionales y extranjeros puedan llegar a la laguna Humantay y el nevado Salkantay que se encuentra ubicado en el distrito de Mollepata, en la provincia e Anta, en la región de Cusco, luego que se de el cierre del ingreso principal a causa de las afectaciones generadas por las fuertes lluvias.

El gerente de la Municipalidad de Mollepata, Hilton Nahuamel, mencionó a RPP Noticias que la ruta alterna ya se encuentra habilitada, pues solo faltaría colocar señalética y algunas cuerdas para garantizar el paso de los visitantes a la zona.

Mientras tanto, seis turistas de nacionalidad francesa tuvieron que ser auxiliados hacia el centro de salud de la zona y posteriormente a una clínica local, con diagnósticos que van desde traumatismo encéfalo craneano, quemaduras, contusiones y otros.

“Efectivos policiales pertenecientes a Protección de Carreteras se constituyeron a la comunidad de Palccoyo, y auxiliaron a los turistas de nacionalidad francesa que fueron trasladados en un vehículo particular; en tanto, la Comisaría Checacupe realiza las coordinaciones con el representante de Ministerio Público y proseguir con las diligencias correspondientes”, cita la comunicación oficial de la Policía en Cusco.

Agentes de la Policía Nacional del Perú de la división de Protección de Carreteras se constituyeron en la comunidad de Palccoyo para auxiliar a los heridos y realizaron labores de rescate. Los turistas fueron trasladados a la clínica en un vehículo particular Sprinter.

¿Qué son las descargas eléctricas?
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sanmhi), las descargas eléctricas son fenómenos que son provocados por la liberación repentina de energía en el aire, la tierra u otros conductores que sean un peligro para los seres humanos como para bienes naturales.

La liberación de energía se puede manifestar de distintas formas, desde arcos eléctricos hasta la formación de rayos, siendo este último uno de los ejemplos más conocidos de descarga eléctrica en la naturaleza.