Home ACTUALIDAD Caso Los Intocables de la Corrupción: PJ ordena 36 meses de prisión...

Caso Los Intocables de la Corrupción: PJ ordena 36 meses de prisión preventiva para exfuncionarios de Martín Vizcarra

1022
0

Los intocables de la corrupción: juez impone prisión preventiva a Carlos Revilla y Alcides Villafuerte

El juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este lunes 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, quienes formarían parte de la presunta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, que habría liderado el expresidente Martín Vizcarra.

El magistrado dio a conocer su veredicto luego de finalizar el pasado martes 5 de marzo la revisión del requerimiento fiscal presentado por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui contra los investigados.

Esto se realizó en el contexto de una investigación preparatoria por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible en detrimento del Estado, en relación con el caso mencionado.

El juez Quevedo Melgarejo ordenó que la lectura de su resolución se realizara en una audiencia presencial, la cual fue programa para las 10 de la mañana de este lunes. Esta asistencia se llevó a cabo en la sede de la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 07 de Prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.
Cabe mencionar que los dos involucrados estuvieron en la sede policial de la Diviac en el Cercado de Lima, tras haber sido intervenidos el pasado 30 de enero, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenara esta acción preliminar a pedido del fiscal Quispe Changanaqui quien investiga este caso.

Para sustentar ese hecho, el magistrado hizo una descripción de los principales puntos señalados por los testigos y colaboradores. Uno de los testigos en reserva señaló, dijo el juez, que Alcides Villafuerte le contó que Carlos Revilla le comentó que no habrían cambios en Provias Descentralizado porque él (Revilla) coordinaba directamente con el expresidente Martín Vizcarra y le enseñó los mensajes telefónicos que compartía con el referido mandatario.

Igualmente, hizo mención sobre las declaraciones de la testigo (Karem Roca) que señala haber visto en Palacio de Gobierno las maletas con dinero que Carlos Revilla le habría entregado al expresidente Martín Vizcarra, producto de las coimas que estarían pagando las empresas chinas.

Además, la relación amical y profesional que tendrían Carlos Revilla Loayza, Alcides Villafuerte Vizcarra y Elizabeth Ugarte Manrique con el expresidente Martín Vizcarra.

También, el acta de la la confesión del empresario Luis Pasapera Adrianzén. Pasapera ha declarado que en Provias Descentralizado existía una organización criminal que pedía sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas. Su contacto era el gerente de obras Alcides Villafuerte Vizcarra, quien a su vez estaba relacionado con Carlos Revilla, entre cuyas funciones se encuentra la de nombrar a los integrantes de los Comités de Licitación o Comités de Selección.