Home PERU Programa Contigo: por primera vez médicos que partieron en las PÍAS certificarán...

Programa Contigo: por primera vez médicos que partieron en las PÍAS certificarán a personas con discapacidad

947
0

Los médicos recibieron capacitación en certificación de discapacidad gracias a las acciones de articulación que realizó el programa Contigo con el INR y otras entidades del sector salud.

Por primera vez, 22 médicos capacitados en certificación de discapacidad, se unieron al equipo de profesionales de la salud que partió a través de las PÍAS aéreas y fluviales a las zonas más remotas de la Amazonía y el altiplano para acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable.
La capacitación a los médicos se logró gracias a las acciones de articulación que realizó el Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otras entidades del sector salud.
“Estamos felices con este logro. La presencia de médicos certificadores de discapacidad dentro de las PÍAS permitirá identificar a la población con discapacidad severa de las zonas más lejanas y dispersas. Al ser evaluadas, tendrán la posibilidad de acceder al programa Contigo que busca mejorar su calidad de vida”, indicó la directora ejecutiva Orfelina Arpasi.
Acompañada de los directores ejecutivos de los programas sociales PAÍS y Juntos, Arpasi Quispe participó de una ceremonia en la región Loreto donde se dio inicio a la primera etapa de campañas de acción social de las PÍAS que brindarán atención a más de 93 mil pobladores de las comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.
Programa Contigo
El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión bimestral de 300 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.
Contigo en Loreto
El programa Contigo está presente en la región Loreto desde el 2016, año en el que empezó con la entrega de la subvención económica a 25 usuarios. Al cierre del año 2023, se atendió a 3048 usuarios. Con la ampliación de cobertura, se atenderá a 4571 personas con discapacidad severa a partir del 2024.