Home post-format-video Ministerio de la Mujer : Logros y avances en el marco del...

Ministerio de la Mujer : Logros y avances en el marco del “Día Internacional de la Mujer”

797
0

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabaja para garantizar la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, ente responsable de diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas, así como reducir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Es por tal motivo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, entre los servicios e intervenciones en materia de derechos de las mujeres, se han logrado óptimos resultados y avances como:

En los servicios a cargo del Viceministerio de la Mujer, en el Programa Nacional Aurora, se realizó una ampliación de cobertura; más de 50% de mujeres sufren violencia en el Perú, por ello seguimos ampliando los servicios de atención para que más mujeres accedan a atención especializada e interdisciplinaria en estos casos. Al cierre del año 2023, el Programa Nacional Aurora incorporó 03 Centros Emergencia Mujer – CEM – 02 Hogares Refugio Temporal y 01 Centro de Atención Institucional.

En lo que respecta el servicio de atención rural: En mayo 2023 se creó el Servicio de Atención Rural para la atención frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual en zonas rurales. Un total de 57 SAR operan a nivel nacional, los cuales han atendido 3419 casos, ubicándose en 84 distritos rurales y 287 comunidades en el ámbito de 23 regiones y 48 provincias a nivel nacional.

Los hogares refugio temporal: espacios que brindan protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos en situación de alto riesgo de violencia, a través de los 24 HRT, acogió a un total de 3066 personas, entre mujeres y niñas y niños, en el 2023.

Empoderamiento de las mujeres
En las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias: se conformaron mesas multiactor para la promoción y protección de los derechos económicos de las mujeres en las regiones. Al 2023, 24 gobiernos regionales han creado sus redes mediante ordenanzas regionales.

Del mismo modo, una estrategia nacional mujer emprendedora: que tiene por objeto contribuir al logro de una reactivación económica con igualdad, inclusión y sostenibilidad a nivel nacional, articulando todas las iniciativas y acciones de sectores estratégicos que promuevan la participación plena y en todo tipo de actividad económica de las mujeres que lideran emprendimientos, empresas y asociaciones empresariales. Al 2023, 1,003 emprendedoras a nivel nacional fueran beneficiadas.
Cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; con la creación de la oficial para la igualdad en las entidades públicas (Decreto Supremo No. 013-2023-MIMP): mecanismo creado en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que responde a la necesidad de fortalecer las intervenciones dirigidas al cierre de brechas y/o desigualdades entre hombres y mujeres, y a la promoción de la igualdad y no discriminación. Al mes de febrero de 2024, 36 entidades públicas han designado ya a su Oficial para la Igualdad.

Ampliación de cobertura de servicios
Entre los principales anuncios en materia de mujer, se ésta trabajando en la ampliación de la cobertura de servicios para las mujeres; así como en la aprobación y articulación en el presente año de lo siguiente:

La ampliación de cobertura de servicios del Programa Nacional Aurora para que más mujeres accedan a atención especializada e interdisciplinaria durante el 2024: la ENUT se realiza luego de 14 años y nos permitirá conocer el tiempo que dedican mujeres y hombres al trabajo doméstico y de cuidado. El INEI ha destinado una inversión de 4 millones de soles para su ejecución.

Una encuesta Nacional de Relaciones Sociales – ENARES 2024: La ENARES nos permitirá conocer si se ha reducido la tolerancia social a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Su aplicación representa una inversión aproximada de 23 millones.

Así como, proyectos para fortalecer la rectoría del MIMP en materia de políticas públicas para los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia: “Promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en la administración pública en Perú”; “Estrategia Nacional de prevención mujeres libres de la violencia” y “Comunidades para los cuidados: Promoviendo la igualdad y la corresponsabilidad de los cuidados”, financiados por la cooperación internacional española.

9423 mujeres acceden a títulos de propiedad
Hay avances sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en relación a los derechos económicos: COFOPRI: sus órganos desconcentrados reportaron en el 2023 avance en relación a la formalización de la propiedad agraria de los predios rurales individuales para mujeres dedicadas a la actividad agraria, siendo estos los siguientes: 9423 mujeres accedieron a títulos de propiedad en el 2023 frente a 2088 mujeres del 2022. Y hubo 41686 títulos inscritos a nombre de mujeres, respecto a los 39220 del año anterior.

ANA-MIDAGRI: otorgamiento de derechos vinculados al agua y sus bienes asociados en zonas rurales, para su uso doméstico y productivo se advierte que el acceso de mujeres al agua para uso agrícola ha incrementado en el año 2023, la ratio “hombres/mujeres” del periodo 2022 era de 1.7, mientras que la ratio para el periodo 2023 es de 1.4. Lo que significa un claro avance en el acceso al agua de las mujeres.

La capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial, productividad con innovación tecnológica, y para la internacionalización de las empresas, dirigidas a las mujeres, se reporta los siguientes avances:
Sector Producción: realización de 44,318 procesos de capacitación y asistencia técnica realizados, con la participación de 11,829 mujeres (26,7%) y 32,489 hombres (73,3%). En comparación con el año 2022, se evidencia un aumento de acciones de capacitación. Así, en el año anterior, se reportaron 30 422 personas capacitadas, de las cuales 10 453 (34,4 %) fueron mujeres.

Semana del 8M

La semana de las actividades por el “Día Internacional de la Mujer”, el MIMP las inicia este lunes 4 de marzo, con la Feria de Manos Maravillosas de Mujeres que transforman su historia y sus territorios”, el martes 5 se va realizará la actividad “Yo Ministra”, el miércoles 6 se desarrollará un Conversatorio “Por más mujeres liderando en las carreras Stem”, el jueves 7 se llevará a cabo la instalación del Consejo Nacional de Mujeres, el viernes 8, es el día central del “Día Internacional de la Mujer” y culmina la jornada el sábado 9 con el partido de futbol femenino entre los equipos de Universitario y Alianza Lima SUB 12; “Mujeres en la cancha, jugando el partido por la igualdad”.

Estos logros reflejan el compromiso continuo del MIMP en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para todas las personas.