Home ACTUALIDAD Revelan audios de Nicanor Boluarte coordinando puestos en Gobierno de Dina Boluarte

Revelan audios de Nicanor Boluarte coordinando puestos en Gobierno de Dina Boluarte

1894
0


Tantas veces que la presidenta ha negado que su hermano tome dentro de su Gobierno. En la grabación pide se reubique a su sobrina Victoria Dávila Boluarte en Minedu, así como también a otros amigos, según semanario Hildebrandt en sus Trece.

“Él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”, dijo la presidenta Dina Boluarte el seis de noviembre último, en referencia a su hermano, Nicanor Boluarte. Y tal parece que eso sucede dentro del gobierno de la mandataria Dina Boluarte. Un nuevo audio publicado por el medio Hildebrandt en sus trece evidenciaría la influencia de Nicanor al momento de derivar cargos al interior del Gobierno.

Pese a que en innumerables ocasiones la presidenta Dina Boluarte salió en defensa y cuestionó que los medios de comunicación pongan foco en su hermano.En la grabación en la que participa la profesora Maritza Sánchez, exasesora de la hoy mandataria, Nicanor se jacta de haber colocado a sus allegados en el Ministerio de Defensa y pide beneficiar a su sobrina, Victoria Dávila Boluarte.

“Victoria ha entrado hace poquito, […]durante toda la campaña trabajó en el Ministerio de Educación. Ella trabaja profesionalmente, […] más bien si la puedes ubicar en otro lugar para que no baje a los ‘cerritos’… Ella es independiente y se alinea a la gestión”, se le oye decir al hermano de la jefa de Estado.

La mujer en mención no solo tiene la suerte de tener como familiar a la máxima autoridad estatal, sino que obtuvo nueve órdenes de servicio por un total de S/ 153 mil con el Minedu.
De acuerdo al medio, el diálogo entre Sánchez y Boluarte ocurrió el 26 de noviembre del 2021, cuando la exasistente personal de Dina Boluarte era funcionaria pública. Entonces ocupaba la jefatura de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
En otra de las grabaciones a las que accedió H13, Boluarte menciona a Carlos Aquiño Gomero, su socio en la empresa Grupo Consultor Visión SAC, y reconoce que habría influido en su designación en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas.

“Carlos Aquiño siempre se manejó como docente de la UNI. Al Instituto de las Fuerzas Armadas lo llevé yo. También a Galo…Viccina. Ese pata es bueno también”, expresó.
El hombre en mención cobró, entre abril del 2022 y octubre del 2023, cinco órdenes de servicio que ascienden a S/ 72 mil. Mientras que Viccina obtuvo un total de S/ 27 mil con el Programa Educación Básica para Todos, adscrito al Minedu.
Posteriormente, fue designado con otro contrato por S/ 40 mil con la Universidad Nacional de Ingeniería y en el Ministerio de Trabajo desempeñando el servicio de “elaboración de instrumentos y sistematización de información”.

PIDE EMPLEO PARA TODOS SUS SOCIOS

En los audios difundidos por H13, el hermano de Dina no solo pide empleo para su sobrina, sino que también pregunta a Sánchez si es que uno de sus socios continúa trabajando en el Gobierno, específicamente en la Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana (DRELM) del Minedu.

Se trata de Carlos Aquiño Gomero, un docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con quien fundó la empresa Grupo Consultor Visión SAC. “Carlos Aquiño siempre se manejó como docente de la UNI. Al Instituto de las Fuerzas Armadas lo llevé yo. También a Galo, no sé si los conoces”, dijo. Galo Viccina Linares es otro amigo de Nicanor, mencionado es sus interlocuciones.
Viccina Linares registra contrataciones con el Estado por más de S/130.000, cuenta con orden de servicio en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en el Ministerio de Defensa (Mindef), de acuerdo a la información contenida en el OSCE. Sin embargo, prestó también servicios al Minedu a través del Programa Educación Básica para Todos, así como para la UNI, por concepto de consultoría en mejoramiento de servicios.

En tanto, Aquiño Gomero ha facturado más de S/70.000 en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se menciona a Arturo Miranda Blanco con una orden de servicio por S/20.000 para el Programa Educación Básica para Todos por el concepto de servicio de asistencia técnica para la obtención y sistematización de indicadores. Respecto a Miranda Blanco, Nicanor le pregunta a Sánchez si es que lo conoce porque “él debía entrar como asesor” en la cartera.

Actualmente, Miranda Blanco ha sido designado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) por la misma presidenta Boluarte, con un sueldo de S/14.000 mensuales.

Pero la contratación de amigos de Nicanor no queda allí. Fernando Escajadillo es otro de los amigos contratados por el Gobierno de Boluarte, tras ser designado coordinador de Gestión de Servicios del Programa Cuna Más con un sueldo de S/13.500.