Home PERU Junin en emergencia: Lluvias provocan destrucción de casas, decenas de familias afectadas...

Junin en emergencia: Lluvias provocan destrucción de casas, decenas de familias afectadas y hay cuatro desaparecidos

1142
0

Las precipitaciones que se registran en la región Junín desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos, registra Defensa Civil del Gobierno Regional.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas que fueron enterradas por un deslizamiento de tierras a inicios de febrero en el distrito de Mazamari, y un pescador que fue arrastrado por el río en el distrito de Pangoa hace dos días. Ambos casos en la provincia de Satipo.

Las intensas lluvias que azotan diveras provincias de este departamento están dejando tragedia y devastación a su paso. Decenas de familias han quedado incomunicadas y otro gran número tendra que ser reubicadas, luego que un huaico terminara por dañar sus casas hasta hacerlas inhabitables. Por si fuera poco, hasta este viernes, un total de 6 viviendas resultaron completamente destruidas y hay cuatro personas desaparecidas desde el pasado 26 de febrero.

Seis casas colpasadas y familias incomunicadas
Específicamente en los sectores Cinco de Pilcomayo (Huancayo) y Viso Bajo de Huamancaca Chico (Chupaca), seis viviendas se han desplomado a raíz de la crecida del río Cunas. Los sucesos se registraron entre el último miércoles 28 de febrero y el viernes 1 de marzo, planteando una situación de alerta entre los lugareños.

Además, se informó sobre la afectación a la infraestructura local, incluidos daños significativos en tres puentes del distrito de Chambará y la caída de un poste de alumbrado público, lo que llevó a una suspensión del suministro eléctrico de más de dos horas.
La emergencia se hizo evidente inicialmente con el colapso de tres hogares el pasado miércoles, situación que se agudizó el viernes con tres derrumbes adicionales. Los incidentes han provocado la interrupción del tránsito vehicular en el puente Cunas, esencial para la conexión entre los distritos afectados debido a fisuras alarmantes, además de la suspensión temporal del servicio eléctrico.
“Esta noche (jueves 29) [alrededor de 40] familias van a pasar fuera de sus viviendas para prevenir algún desastre, vamos a traer ayuda para ellos (…) esto sucede porque pese a estar prohibido y que no se les da permisos la población sigue construyendo sus casas en la faja marginal sin respetar los 50 metros reglamentarios”, lamentó el alcalde distrital de Huamancaca Chico, Raphael Páucar.

Este panorama de crisis se suma a las adversidades enfrentadas por las provincias de Jauja y Concepción, que recientemente soportaron precipitaciones continuas por más de doce horas.

Cuatro personas continúan desaparecidas
Se teme que hayan perdido la vida. Las intensas precipitaciones y deslizamientos de tierra en la región Junín han llevado a la trágica desaparición de un trabajador de una empresa contratista del distrito de Vitoc, en Chanchamayo; convirtiéndolo así en la cuarta persona desaparecida como consecuencia de este lamentable hecho.
El vehículo donde viajaba la víctima, perteneciente a la minera SIMSA, fue arrastrado por un huaico cuando circulaba por el sector de Tingo, en la selva central. Posteriormente, fue localizado en el río Utcuyacu, completamente destrozado y sin rastros del conductor.
Pero las autoridades no solo centran los esfuerzos en localizar al conductor de la camioneta, sino que también hay una operación de búsqueda en curso para encontrar a un padre y sus dos hijos, quienes desaparecieron mientras pescaban en el río Huancas, en el sector del distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo.

Más de 40 personas, entre rescatistas, comuneros y militares, se han sumado a esta búsqueda, intentando localizar a David Véliz Rojas y a sus dos hijos, de 18 y 14 años.