Home POLÍTICA Caso ‘Mochasueldos’: Fiscalía denuncia a congresistas Rosío Torres y Heydi Juárez

Caso ‘Mochasueldos’: Fiscalía denuncia a congresistas Rosío Torres y Heydi Juárez

1597
0

Ambas congresistas fueron blindadas en la Comisión de Ética tras haber sido denunciadas por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores

El Ministerio Público presentó dos acusaciones constitucionales contra las legisladoras por el presunto delito de concusión en relación a supuestos cobros indebidos a personal de sus despachos
La Fiscalía de la Nación anunció, mediante un comunicado, que denunció de manera constitucional a las Rosio Torres Salinas y Heidy Juárez Calle por el presunto delito de concusión. Según se conoció las dos acusaciones fueron presentadas al Poder Legislativo para el proceso correspondiente.

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta oficial en la X [antes Twitter], que la medida se realizó mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Las denuncias fueron enviadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y son por el presunto delito de concusión.

El caso de Rosío Torres, denunciado en abril del 2023 en el programa Punto Final, involucra a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. Según la denuncia, él es quien habría recibido las transferencias de los trabajadores afectados, quienes habrían entregado hasta un tercio de su salario, duplicándose el aporte en los meses en que percibían gratificaciones y escolaridad.

Torres, debido a ese hecho, fue denunciada en la Comisión de Ética. Sin embargo, en junio pasado, fue blindada en ese grupo congresal, y solo fue amonestada con una multa equivalente a su salario mensual. Ahí, fue salvada de ser suspendida 120 días.

En ese mismo mes, en esa misma comisión, la congresista Juárez también fue blindada, tras haber sido denunciada. El informe final, que se votó en esa fecha, recomendaba suspenderla por 120 días por haber presuntamente haber recortado el sueldo a un trabajador suyo.

Sin embargo, en la votación solo recibió la sanción de una amonestación y el descuento equivalente a un mes de su salario.

En la audiencia, Heidy Juárez presentó la declaración jurada de su extrabajador en la Comisión de Cambio Climático, Roger Saucedo, en la que negó “haber recibido alguna presión” por parte de la legisladora para que realice algún aporte económico o recorte de sueldo. Es decir, se retractó de la denuncia inicial.