Home POLÍTICA Marco Tulio Falconí: “Pido a todas las autoridades actuar con prudencia por...

Marco Tulio Falconí: “Pido a todas las autoridades actuar con prudencia por el bien del Perú”

974
0

El nuevo magistrado de la Junta Nacional de Justicia brindó algunos alcances sobre la situación de los magistrados en Perú.

Marco Tulio Falconí admitió que la destitución de los magistrados por parte del Congreso de la República podría generar un inconveniente en cuanto al número de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dado que el quórum requerido para todos los procesos es de cinco integrantes.

“El 60% de los magistrados son provisionales, lo cual es gravísimo. El Poder Judicial ha devuelto al MEF unos 58 millones por no haberse nombrado a magistrados. Ese es el principal problema que tenemos”, expresó en RPP.

Si bien refirió que no puede pronunciarse sobre el proceso de destitución que está llevando el Congreso, indicó que no es un problema que le vincule. “Yo no estoy en ese problema. No me puedo ni debo pronunciar porque en este proceso de amparo que duró cuatro años, la JNJ solicita ser considerada como parte. No tengo ningún conflicto con los miembros. Pido a todas las autoridades actuar con prudencia por el bien del Perú”, dijo en RPP.

No obstante, el nuevo miembro del TC reconoció que si los magistrados son destituidos por el Congreso habría un problema en el número de miembros titulares de la JNJ, debido a que el quórum que se requiere para todos los procesos es 5.

Además, el magistrado remarcó que no debe pronunciarse sobre el proceso de destitución que están llevando los miembros en el Parlamento. En ese sentido, afirmó que no es un problema que le vincule, aunque recomendó que se debe llevar el tema con prudencia.
“Yo no estoy en ese problema definitivamente en primer lugar. No me puedo ni debo pronunciar porque en este proceso de amparo que duró cuatro años, la JNJ solicita de ser considerada como parte (…) No tengo ningún conflicto con los miembros. Pido a todas las autoridades actuar con prudencia por el bien del Perú”, contó.

Juramentación
El último martes, Marco Tulio Falconí asumió su cargo como nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras el fallo del Tribunal Constitucional que respaldó su demanda de amparo presentada en 2020.

Josué Gutiérrez, en su calidad de Defensor del Pueblo, fue el responsable de tomar el juramento al excongresista, conforme a la resolución del Tribunal Constitucional.
“La justicia tiene que ser igual para todos. Sí, tenemos la preocupación de que los jueces y fiscales cumplan adecuadamente su función evidentemente fuera de la política, porque todos los ciudadanos tenemos derechos y tenemos que ser respetuosos de las obras de las personas”, enfatizó Tulio Falconí.