Home ACTUALIDAD Advierte ESSALUD: Aumentan casos de caries en niños y adolescentes

Advierte ESSALUD: Aumentan casos de caries en niños y adolescentes

Especialista recomienda a los padres hacer una revisión dental completa a los hijos e incluir un cepillo y pasta dental en la mochila escolar.

907
0

Este lunes empieza el año escolar en los colegios particulares del país y el 11 de marzo todos los colegios a nivel nacional recibirán a más de 9 millones de niños. Por ello los odontólogos del Seguro Social de Salud recomiendan a los padres acudir a consultorio y hacerles a sus hijos una revisión dental completa, ante un estudio que indica una cifra elevada de prevalencia de caries en niños y adolescentes en etapa escolar menores de 15 años.

Según los especialistas, un niño debe asistir al odontólogo desde su nacimiento, cuando aún no cuente con piezas dentales, ya que se pueden encontrar otras patologías. Las piezas deciduas o dientes de leche también necesitan tratamiento pulpar o endodoncia. El objetivo de estos procedimientos es mantener el espacio de ese diente, ya que por dentro está creciendo el germen de adulto.

“A partir de la sexta semana de vida intrauterina estos dientes deciduos se empiezan a formar. Por eso, también hay que darles importancia a los controles periódicos en la salud bucal a la gestante. A veces las gestantes no están bien nutridas. Eso a la larga puede traer un parto precoz y también traer consecuencias en las piezas deciduas”, señaló la Dra. Úrsula Lay, cirujano dentista del hospital Sabogal.

Para los médicos, la principal causa de las enfermedades o dificultades en la salud bucal es el inadecuado lavado de los dientes.

“Normalmente empiezan las caries en las molares porque los niños no se dejan abrir la boca y la mamá o el papá no llegan a cepillar los dientes del fondo. Eso es lo que tenemos que evitar, el adulto debe cepillar los dientes del niño hasta los 7 u 8 años”, agregó la especialista.

Para mantener una adecuada higiene bucal, los niños en etapa escolar deben portar tres utensilios básicos en su mochila. Un cepillo dental, que se puede encontrar para diferentes edades; pasta dental fluorada e hilo dental.

LONCHERAS. Las loncheras saludables también son importantes. La Dra. Lay recomienda a sus pacientes instalar el hábito de llevar agua y fruta. “Es recomendable mandarle una fruta, un pancito y agua sola; evitar el azúcar es fundamental”, añadió.