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Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿cómo se protegen a los animales amenazados en Perú?

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Cada 3 de marzo es un recordatorio de los peligros que afrontan muchas especies en el mundo. Perú no es la excepción; por ello, te presentamos una radiografía de esta problemática en nuestro país y qué iniciativas se vienen llevando a cabo.
Preservar la naturaleza no solo es beneficioso para el hombre, sino también para la seguridad del planeta y la prosperidad de los ecosistemas. Según Naciones Unidas, alrededor de 50 000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo, por lo que mantenerlas a salvo a resulta un aspecto prioritario para todos.
Al igual que muchos países, Perú afronta serios desafíos en materia de preservación de animales: la caza, el cambio climático, el comercio ilegal y la destrucción de hábitats son algunos de los principales motivos por los que muchas especies están en peligro de extinción. Desde el Estado y otros espacios se realizan campañas para proteger a los animales silvestres, pero las amenazas son demasiado fuertes.
Animales en peligro
Un informe de la editorial educativa Twinkl Perú ha ahondado en esta problemática.
Según refieren, el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú, elaborado por el Ministerio del Ambiente de nuestro país, señala que pronos encontramos entre los países más megadiversos del planeta. Solo entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios se estiman 3385 especies, y continuamente se descubren más.
Así, comprender el estado de conservación de nuestra biodiversidad es fundamental para el planeamiento estratégico de las medidas que deben ser tomadas en consideración para reducir el riesgo de extinción de las especies, garantizar su supervivencia y asegurar la funcionalidad de los ecosistemas, señalan.
Según la publicación, hay 389 animales cuyo riesgo de extinción fue evaluado como en peligro crítico, en peligro y vulnerable en distintas partes del Perú. Las variedades amenazadas están conformadas por 122 tipos de aves, 120 anfibios, 92 mamíferos, 32 reptiles y 23 invertebrados. Todos estos ejemplares son afectados por la caza furtiva, la degradación del hábitat y el cambio climático.
El problema en Chaparrí
La reserva comunal ecológica de Chaparrí es un área protegida en el Perú que pertenece a la comunidad Santa Catalina de Chongoyape, entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca. Creada en 2001, tiene una extensión de 34 412 hectáreas, y es, a su vez, la primera área de conservación privada del Perú.
Chaparrí protege bosques secos, pero también especies amenazadas. De hecho, más de la mitad de los animales listados en nuestra infografía moran en esta reserva: el oso de anteojos, el macanche, el copetón rufo, la pava aliblanca, la bandurria de cara negra, la sancarranca y el majestuoso cóndor andino. También alberga zorros, roedores y colibríes y hasta cóndores.
Pero, ¿qué es lo que sucede en Chaparrí? Sus defensores aseguran que desde el 2014 viven hostigados por presuntos traficantes de tierras que se hacen pasar por comuneros. En todo este tiempo, el área de conservación privada es, además, blanco de incendios forestales e invasión de tierras. Incluso se denuncia el asesinato de sus líderes ambientales.
“Desde los últimos 10 años aproximadamente somos conservacionistas y pasamos a ser defensores ambientales con la pérdida de la vida de un compañero. Defendemos los bosques secos y la vida silvestre de especies emblemáticas como el oso de anteojos y cerca de 200 especies de aves propias de los bosques secos”, indica Edivar Carrasco a Twinkl Perú, presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, donde se encuentra la reserva ecológica de Chaparrí.
Un noble causa al rescate
Pero así como existen zonas amenazadas, también hay esperanza con espacios que albergan especies silvestres para su protección. Una de ellas es el área de Conservación Asoconprebiocha, ubicada al sureste de la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Manantay, sector Laguna de Chanajao.
Este albergue congrega básicamente a primates de diversas especies, como el mono choro, el mono maquisapa y el mono musmuqui. El área, además, es un refugio para especies de fauna silvestre afectadas por el tráfico existente en la región, como la nutria de rio, el motelo de pata amarilla, el sajino, el mapache, el venado, la sachavaca, el oso perezoso y las majas.
Asoconprebiocha ha logrado reinsertar más de 2500 especies de fauna silvestre, entre mamíferos, aves y reptiles (lagartos negros y blancos, tigrillos, anacondas, boas, añujes, erizos, sajinos, huanganas, monos, loros, achunis, motelos, charapas, taricayas, lobos del rio, zorrillos, etc).
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos recuerda que la fauna silvestre es parte de la naturaleza y que merecemos celebrar su belleza. Pero también es esencial crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Twinkl Perú, una plataforma al rescate de la educación
Puedes revisar el informe completo de Twinkl Perú en este enlace.
Twinkl Perú dispone de recursos educativos sobre los animales de nuestro país, como los siguientes:
Animales de la selva
Animales de la sierra
Animales de la costa
Twinkl es una plataforma con más de un millón de recursos educativos diseñados por un equipo de maestros de todo el mundo que ofrece materiales divertidos, atractivos y relevantes para el contexto actual.
Esto incluye materiales para docentes, escuelas primarias y secundarias, padres, educadores en el hogar, estudiantes, cuidadores de niños y todos los actores de la comunidad educativa.
Twinkl (que significa centelleo en español) ofrece contenidos organizados según los planes y programas del Ministerio de Educación, como juegos interactivos, actividades divertidas, hojas de trabajo, documentos Power Point y muchas más herramientas para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y las capacidades de los docentes.
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