Home PERU Ica: Revelan que 91% de niños padece de anemia

Ica: Revelan que 91% de niños padece de anemia

1032
0

Con la finalidad de establecer medidas que permitan disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica que afectan a un alto porcentaje de la población de la región Ica, la Comisión Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República realizó una audiencia descentralizada en el referido departamento.

En representación del gobierno regional participó el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, quien durante su intervención solicitó a la presidenta de la comisión parlamentaria, Marleny Portero, interceder ante las autoridades del Poder Ejecutivo para fortalecer la atención en favor de la población vulnerable.

Zegarra lamentó que en momentos difíciles y tras la pandemia se haya reducido el presupuesto asignado para su región. “No podemos actuar cuando los presupuestos son recortados, hay una disminución cuando lo que se necesita son proyectos de inversión para lograr el cierre de brechas”, señaló.

Explicó que las zonas más afectadas por desnutrición son los distritos de San Pedro de Huacarpana, Alto Larán (Chincha), Santa Cruz (Palpa), Los Aquijes y Yauca del Rosario en la provincia de Ica.

Zegarra detalló que la situación más dramática se registra en el distrito de Yauca del Rosario, en donde la 91.7% de los niños padecen de anemia.

En ese sentido, el funcionario pidió a todos sectores involucrados (gobierno central, regional y municipal) asumir el compromiso de lograr que “ningún niño de Ica tenga anemia” tal como lo hicieron antes con la asistencia de menores a los colegios.

El director regional de Salud, Víctor Montalvo, expuso sobre los avances que se han tenido en los últimos años para reducir los porcentajes de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad. Enumeró las medidas que se establecieron para llegar a cada familia y orientarlos sobre buena alimentación y hábitos saludables.

Participaron en la audiencia el gerente regional de Desarrollo Social de Ica, Roberto López, los directores-regional de Educación, Gustavo Céspedes, de Vivienda, Cecilia Anyosa, los directores de los hospitales Santa María del Socorro, David Martínez, Regional, Ofelia Aguirre, San José de Chincha, Edwin Reátegui, y el alcalde de Túpac Amaru Inca (Pisco), Alfredo Crisóstomo, Pueblo Nuevo (Ica), Hebert Gonzales, Santa Cruz (Palpa), Carlos Gutiérrez.