Home PERU Caen exalcalde de Huancavelica e hijo, por integrar la banda criminal “Los...

Caen exalcalde de Huancavelica e hijo, por integrar la banda criminal “Los Compadres Ediles”

1303
0

Efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvieron el exalcalde de Huancavelica, Rómulo Caylahua Paytán y a su hijo, Santiago Anderson Cayllahua, por presuntamente, formar parte de la organización criminal “Los Compadres Ediles”.

Según la Fiscalía, el expresidente habría usado su cargo para contratar a sus familiares y beneficiarse de las licitaciones de obras relacionadas a agua y saneamiento que hacía la Municipalidad de Huancavelica.
En el operativo se allanó 38 inmuebles entre Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y Lima y se detuvo a 18 personas vinculados a esta presunta red criminal.

El exalcalde Cayllahua y su hijo serán acusados de la presunta comisión de los delitos contra administración pública en la modalidad de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

De acuerdo con la tesis fiscal, el exburgomaestre habría utilizado su cargo para contratar a sus familiares en la municipalidad, al igual que su hijo habría participado para negociar y beneficiarse de las licitaciones.

Es así como se habría beneficiado con la adjudicación para la ejecución de obras de construcción, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento. El operativo estuvo a cargo de la Dirección contra la Corrupción de la PNP. Asimismo, se detuvieron a 18 personas y realizaron 38 allanamientos entre Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y Lima.
Detención preliminar
La exautoridad y su hijo fueron detenidos de manera preliminar por 15 días. Por ello, fueron llevados a la sede de Medicina Legal para luego ser traslados a la oficina del Ministerio Público.

De esta manera, tendrán que responder por los presuntos delitos de administración pública en la modalidad de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias. A su salida de los exámenes médicos, Cayllahua Paytán no brindó ninguna declaración.

Mientras tanto, su hijo negó todo tipo de acusación en su contra. Cabe precisar que, se realiza diligencias en la Municipalidad de Huancavelica, donde se ha detenido a 13 funcionarios.

En el 2020, en medio de su gestión, ocho regidores solicitaron la vacancia del burgomaestre debido a que ya era acusado de contratar a personas que tenían vínculos. En ese año, el diario el Correo buscó sus descargos, pero no los dio.