Home post-format-video Brigadistas de la Sanidad se convierten en los primeros instructores en Medicina...

Brigadistas de la Sanidad se convierten en los primeros instructores en Medicina Táctica y de Combate del país

985
0


°Luego de recibir instrucción por prestigiosa asociación estadounidense de técnicos y paramédicos emergencistas y la Universidad Cayetano Heredia

Un logro más de la PNP. Siete integrantes de la Dirección de Sanidad Policial (DIRSAPOL) se convirtieron en los primeros instructores en el Perú, debidamente capacitados y acreditados a nivel internacional, en Medicina Táctica y de Combate así como en Medicina Prehospitalaria de trauma, lo que facilitará para actuar cada vez mejor en casos de produzcan un accidente o alguna emergencia o desastres.

El grupo de flamantes instructores pertenecen a la Oficina de Control y Prevención de Emergencias y Desastres, quienes durante cuatro días seguidos, recibieron la capacitación necesaria y requerida por parte de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEM T), la asociación profesional estadounidense que representa a los técnicos y paramédicos en emergencias médicas en el mundo, a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Experimentados profesionales en emergencia y medicina táctica, entre ellos un instructor de nacionalidad colombiana, capacitaron a los ocho integrantes de la Sanidad en lo que se refiere a la medicina basada en evidencia, técnicas que salvan vidas, y estrategias para proveer el mejor cuidado a la víctima en el campo de batalla, actuar en caso el herido haya sufrido una amputación por granada de guerra o bala.

También fueron preparados en el manejo prehospitalario de hemorragias, inmovilizaciones inmediatas, rescate directo de una víctima de trauma, descomprensión toráxica, entre otras técnicas para una atención inicial en el lugar del evento sin demorar el traslado del paciente lesionado a un centro hospitalario.

Las clases se llevaron a cabo en las instalaciones del del Centro de Entrenamiento Internacional de la Universidad Cayetano Heredia y, en el caso del curso de Medicina Táctica de Combate, fueron en la Base Aérea Punta Lobos FAP, en Pucusana.

Los flamantes instructores, que a partir de la fecha pueden capacitar y certificar a otras personas, son el Coronel SPNP Alberto Macahuachi Panduro (Jefe de la OFIPCED), los Mayores SPNP Pamela Neyra Vera, José Del Río Cebreros y José Córdova Escobar, las Capitanes SPNP Vanessa Rivera Villodas y Rossmery Chaparro Quispe y el Suboficial SPNP Juan José Cordano Callañaupa.

DATO
Ocho integrantes más de la Sanidad Policial, entre ellos la Comandante SPNP María Solari Díaz, estuvieron en uno de importantes cursos, en calidad de participantes, junto con los flamantes instructores de Medicina Táctica y de Combate.