Home POLÍTICA ¿Conoces al nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho?

¿Conoces al nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho?

1830
0

Rómulo Mucho Mamani, quien ocupó el cargo de exviceministro de Minas durante el mandato de Alejandro Toledo, se posiciona a favor del destrabe y expansión de varios proyectos mineros controvertidos, como Tía María y Yanacocha.

Recientemente, Mucho Mamani fue proclamado como nuevo ministro de Energía y Minas (Minem), quien curiosamente dice ser conocido por el mundo empresarial y minero, autoproclamándose como el “espaldarazo a la confianza de los inversionistas”. Este cambio se produjo el martes 13 de febrero, reemplazando a Óscar Vera Gargurevich, quien estuvo bajo críticas.
Es importante destacar que Mucho Mamani respalda la activación de 50 proyectos mineros, ya que considera al Perú como una tierra con potencial emergente en el ámbito de la explotación minera. Él enfatiza que aproximadamente el 90% de estos proyectos son “greenfield”, término alarmante, ya que indica exploraciones en áreas vírgenes.
Surge la interrogante sobre la idoneidad de otorgar este cargo a alguien tan vinculado a proyectos mineros controvertidos que han causado importantes impactos ambientales y afectado a las poblaciones menos privilegiadas.