Home post-format-video Contigo: médicos de las PIAS serán capacitados en certificación de discapacidad

Contigo: médicos de las PIAS serán capacitados en certificación de discapacidad

1142
0

• La capacitación en certificación de discapacidad promoverá una mayor participación de médicos postulantes a puestos de trabajo para las PIAS en las regiones de Loreto, Puno y Ucayali.

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la certificación de las personas con discapacidad y disminuir la brecha de atención en el territorio nacional, el Programa Nacional Contigo impulsó acciones de articulación en las que se logró garantizar que los médicos que vayan a ser contratados para las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) durante el 2024 sean capacitados por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en certificación de discapacidad severa.
La capacitación, dirigida a los médicos colegiados a nivel nacional, se llevará a cabo de manera virtual e iniciará a mediados de febrero con el objetivo de incentivar una mayor participación de médicos postulantes a puestos de trabajo para las PIAS, tanto en sus plataformas aéreas y fluviales, en las regiones de Loreto, Puno y Ucayali.
“El INR apoyará con un aula especialmente diseñada para los médicos que van a trabajar en las PIAS. Estamos muy contentos de poder sumar a los esfuerzos que viene realizando el programa Contigo para acercarse a la población que se encuentra en las zonas más alejadas del país”, indicó René Hidalgo, jefa de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de riesgos y promoción de la salud del INR.
A las reuniones de trabajo también se sumó el Programa Nacional PAÍS del Midis, que se encargará de gestionar las Plataformas Itinerantes de Acción Social, en coordinación con la Aviación del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, para acercar los servicios sociales del Estado a lugares de difícil acceso.
Asimismo, en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud, se acordó la entrega de un usuario y contraseña para que los médicos contratados que viajen en las PIAS tengan acceso a una plataforma virtual para realizar el procedimiento de certificación de discapacidad severa.

“Uno de los tres requisitos para afiliarse al programa Contigo es contar con el certificado de discapacidad severa y gracias al trabajo de articulación con las diferentes entidades gubernamentales, vamos a agilizar el proceso en la obtención de dicho certificado. Además de tener mayor presencia en territorio, incrementaremos las posibilidades para que más personas con discapacidad severa en condición de pobreza sean potenciales usuarios”, precisó Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo.
Programa Contigo
El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.
Contigo en Loreto, Puno y Ucayali
Cabe resaltar que el programa social cuenta con 3,048 usuarios en la región Loreto, 4,161 en la región Puno y 1,995 en la región Ucayali.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here