Home Portada Nuevo ‘Gasolinazo’ en el Pentagonito: Comandante Jimmy Grández, fue grabado en vídeo sustrayendo...

Nuevo ‘Gasolinazo’ en el Pentagonito: Comandante Jimmy Grández, fue grabado en vídeo sustrayendo gasolina perteneciente al Estado

2271
0

Dentro del Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, se venía realizando el robo sistemático de gasolina de vehículo de la Policía Militar. El responsable de esta sustracción sería el teniente coronel EP Jimmy Grandez Sánchez, de acuerdo a una denuncia hecha por Marco Auccatoma Felices, uno de sus subordinados.

El pasado domingo, el programa Panorama expuso un reciente escándalo de robo de combustible titulado el nuevo ‘gasolinazo’, ocurrido en el Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como Pentagonito. La acusación se apoyaba en evidencias videográficas donde se observaba al comandante del Ejército, Jimmy Grandez, extrayendo gasolina estatal para trasladarla a un auto particular. Este incidente tiene similitudes con otros casos previos, como el del general retirado Edwin Donayre, motivando así a la institución a emprender una investigación.
Tras las revelaciones de este 4 de febrero, el Ejército anunció en el comunicado N° 003-2024/EP que había dispuesto el inicio de una serie de investigaciones encargadas a la Inspectoría de la institución castrense, a fin de dar con los responsables, de existir más implicados. Ello, además de asegurar que las acciones cometidas por el comandante de batallón, Jimmy Grandez Sánchez, quien laboraba en dicha institución, había sido relevado del cargo tras la publicación del reportaje.

“El Comando del Ejército ha dispuesto que se inicie una investigación a través del Sistema de Inspectoría, a fin de determinar a los responsables, quienes serán sancionados de acuerdo al Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y de ser el caso, poner en conocimiento de la Fiscalía correspondiente”, anuncia el comunicado de respuesta ante las acusaciones del dominical.
Según la dirección de Informaciones del Ejército, “el comandante del batallón ha sido relevado de su puesto”, tras difundirse los videos en los que se le ve llevando gasolina pagada por todos los peruanos y a los que el Ejército accede de manera gratuita, a un vehículo privado.

EJÉRCITO CONFIRMA SUSTRACCIÓN GASOLINA

Asimismo, en su comunicado, el Ejército del Perú aclaró una serie de detalles respecto a los pormenores en los que el relevado comandante habría cometido las faltas de las que se le acusa. Según dicha institución, la sustracción ilegal de gasolina corresponde a contenido audiovisual cometido en septiembre del año pasado y confirma que Grandez Sánchez pertenece al Batallón Policía Militar N°505 del Pentagonito.
“El video e imágenes emitidos en dicho programa corresponden al mes de setiembre del año 2023, en donde se observa a personal militar del Batallón Policía Militar N° 505 del Cuartel General del Ejército, extrayendo combustible de manera irregular y abasteciendo a vehículos particulares, en la playa de estacionamiento de dicho batallón”, se lee en dicho comunicado.
Esta afirmación se dio no sin antes aclarar que las acciones de sustracción irregular de gasolina constituían un “hecho completamente aislado y ajeno a las buenas prácticas institucionales”. “El Ejército rechaza categóricamente todo tipo de actos de corrupción, estableciendo medidas drásticas contra aquellos que los cometan”, se precisó en dicho comunicado.

DICEN ES UN HECHO AISLADO
Como la indignación por el hecho no amainó con este cuestionado comunicado, el Ejército presentó al jefe de informaciones de dicha institución, el general Fernando Uribe, a fin de que aclare una serie de aspectos adicionales en el marco de la denuncia que, según lo revelado por el dominical, involucraría a muchas más personalidades del grupo castrense.

En una entrevista para RPP, el general Uribe insistió en que la denuncia revelada se trataba de un “hecho aislado” y, en cambio, evitó responder si se conocía sobre la existencia de más implicados en el presunto hecho delictivo que, según el dominical, contaba con más implicados. Uribe afirmó que de encontrarse faltas por parte de la inspectoría, esta procederá a comunicar a la Fiscalía a través de la Procuraduría General del Estado.
Según lo revelado por el dominical, los actos de sustracción ilegal de gasolina por parte del comandante Grandez fueron alertados inicialmente por el sargento de Batallón de la Policía Militar, Marco Auccatoma Felices, quien rindió su testimonio ante el medio de comunicación. Según Auccatoma, su intención fue recopilar pruebas para que se pueda denunciar al superior que ahora se encuentra relevado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here