Home REGIONALES Jauja abre las puertas a miles de turistas al carnaval más importante...

Jauja abre las puertas a miles de turistas al carnaval más importante y alegre del país

1797
0

El gobierno regional de Junín a través de la dirección regional de comercio exterior y turismo (Dircetur Junín); la Municipalidad Provincial de Jauja, así como destacadas instituciones de la sociedad civil del centro del país, presentaron el Carnaval Jaujino 2024, el más elegante del Perú, el lunes 5 de febrero en el Ministerio de Cultura.
El Carnaval Jaujino es una de las expresiones culturales artísticas más importantes de la región Junín. Por su significado, historia, y la manera como está involucrada en la forma de entender la vida de los jaujinos, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura desde noviembre del 2018.
Este festejo tiene rituales que lo distinguen como la traída del ‘monte’, es decir la búsqueda del árbol más alto y grueso de las campiñas. La celebración del cortamonte distingue a Jauja de otros carnavales en el Perú. Es caracterizado por su elegancia, alegría y algarabía, donde las parejas bailan al son de una sinfonía o banda de músicos que usan trompetas, clarinetes, platillos, tarolas y un bombo, entre otros.
La festividad resguarda las expresiones musicales, así como el arte textil y arte culinario tradicional de Jauja, gracias a la organización barrial y a la continuidad de las redes de parentesco y paisanaje que afianzan la identidad y cohesión social entre los lugareños.
Algunos barrios organizan cortamontes infantiles, donde participan niños de diferentes edades, que incluso son padrinos de pequeños árboles.
Gastronomía
Los turistas que visiten Junín durante el carnaval podrán degustar su exquisita gastronomía con sus platos bandera como la pachamanca, la sopa verde, el picante de cuy o la trucha en diferentes presentaciones: frita, a la parrilla, en chicharrón o cebiche. Y dulces tradicionales como la gelatina de patita, los bizcochuelos, pero sobre todo Jauja es famosa por su variedad de panes, hechos con productos del lugar como quinua, trigo, maíz, cebada, entre otros.
Los visitantes además de deleitarse con la variada gastronomía jaujina, pueden disfrutar de diversas bebidas tradicionales como la chicha de jora o licores nuevos como la Miskimuña.
Cómo llegar
Por vía aérea: Cuatro vuelos diarios Lima – Jauja (40 minutos aprox.)
Por vía terrestre: Con un promedio de 6 horas de viaje, casi medio centenar de empresas de buses interprovinciales con precios accesibles para todos.
También existe movilidad de las agencias de viajes, así como camionetas de alta ruta que con suma facilidad llegan al centro del país.
A la fecha, la Carretera Central Lima Jauja se encuentra en óptimas condiciones. Además, se ha coordinado que en todo el recorrido estén presentes ambulancias de los bomberos, Minsa y Essalud y la vigilancia de la PNP como garantía de viaje placentero y seguro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here