Home ESPECIALES Ana Estrada hará uso de su derecho y elegirá a médico para...

Ana Estrada hará uso de su derecho y elegirá a médico para que pueda darle una muerte digna

1052
0

Ana Estrada, activista en la defensa de la muerte digna frente a su enfermedad degenerativa e incurable, recibió una notificación positiva de Essalud: la entidad aceptó las dos observaciones que ella planteó sobre el protocolo de eutanasia.

Mediante un comunicado, Essalud anunció que la comisión encargada del documento ha aceptado las solicitudes presentadas por la psicóloga en octubre pasado ante el Séptimo Juzgado Constitucional, responsable de ejecutar el fallo. Estas solicitudes se referían al borrador del protocolo, el cual la activista recibió el mes anterior.

En Espacio Vital de RPP, la activista Ana Estrada indicó que hará uso de su derecho y elegirá a una persona de su confianza que pueda darle una muerte digna, tras confirmarse que EsSalud aceptó subsanar las observaciones que se presentaron a su protocolo de cumplimiento de eutanasia asistida.
“Ha sido agotador, cansado y doloroso”. Así describió la activista y psicólogo Ana Estrada (45) la ardua lucha judicial que emprendió en el 2019 para acceder a una muerte digna cuando lo crea conveniente.

Y es que, recientemente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) resolvió subsanar dos observaciones que formuló la defensa legal de Estrada al protocolo de cumplimiento de la eutanasia asistida.

EsSalud aceptó el pedido de la activista, quien desde hace 20 años padece poliomisitis, una enfermedad degenerativa e incurable, para que ella escoja al médico de su confianza que realice el proceso.

La segunda observación subsanada es que Ana Estrada no vuelva a ser evaluada psicológicamente, dado que el informe psicológico fue realizado durante el proceso judicial.

“Esto es para mí, exactamente, como me lo propuse desde el primer día… Yo sabía que esto era una garantía para mi vida. Yo necesitaba esta carta verde para que yo pueda vivir con plenitud en esta última etapa, que no sea dolorosa ni con angustias de que es lo que va a pasar”, declaró.
La psicóloga anunció así que hará uso de su derecho a una muerte digna y que, además, ya tiene en mente el nombre del médico que realizará el proceso de la eutanasia asistida; siempre y cuando los dolores propios de la enfermedad sean intolerables.

“… No puedo dar nombres. Este procedimiento va a ser en estricta privacidad. Justamente, luchábamos por eso, para que escoja a un profesional de mi confianza, que esté convencido de aplicar la eutanasia. Muchos de los comentarios en contra, tienen que ver con este tema, de que al médico se le va a obligar. Pero este derecho se trata de no obligar a nadie, y eso incluye a los médicos”, indicó.

Estrada ejemplificó el avance de su enfermedad, tras recordar que antes concedía entrevistas sentada en su silla de ruedas. Justamente, la activista concedió el diálogo a RPP Noticias desde su cama.

“La enfermedad ha ido avanzando en estos cuatro años desde que empecé la lucha por la muerte digna en 2019. Antes podía dar entrevista en mi silla de ruedas, pero ahora estoy cada vez más tiempo en cama. Ahorita he tenido que ocluirme la tráquea para que salga la voz y esto lo podía hacer más seguido. He tenido que descansar ayer y hoy [para esta entrevista]”, apuntó.

Si bien dijo sentirse aliviada en este último tramo de su lucha por una muerte digna, Ana Estrada lamentó que la salida de los funcionarios y abogados de la Defensoría del Pueblo que la apoyaron en este caso; tras la designación de Josué Gutiérrez.

“Lamento que la Defensoría esté en manos de una persona que esté haciendo una gestión terrible”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here