Home salud Hospital Emergencia Ate-Vitarte: Farmacotecnia de HLEV elabora más de 30 fórmulas a...

Hospital Emergencia Ate-Vitarte: Farmacotecnia de HLEV elabora más de 30 fórmulas a precios bajos

648
0


Estos productoS son esenciales para la salud individual de los pacientes, entre ellos el protector solar

Más de 30 productos para las diversas patologías de sus pacientes elabora el Área de Farmacotecnia del Hospital de Lima Este – Vitarte, una de las más grandes y productivas del Ministerio de Salud (Minsa). Durante el segundo semestre de 2023 realizó 4,901 atenciones.
Por ejemplo, un bloqueador SPF 30, muy demandado en estos días calurosos de verano, que en cualquier farmacia tiene un costo que sobrepasa los 30 soles, por decir lo menos, en este nosocomio -a pacientes externos mediante el sistema de ventas- se entrega a solo S/ 12.
La Jefa del Servicio de Farmacia, QF. Frida Consuelo Castañeda Vela, indica que el objetivo del HLEV es cubrir la necesidad de salud individualizada del paciente mediante la técnica de formulación de un medicamento, ya sea por fraccionamiento, redosificación y preparados magistrales u oficinales.
Las recetas provienen de áreas y servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico, Dermatología o consulta externa, etc., y la QF. Elizabeth Milagros Rosas Pari (coordinadora) y la TF. Margoth Buitrón Ccopa (asistente) se encargan de la elaboración bajo los estándares de calidad exigidos por la NTS 122-MINSA-DIGEMID.


La doctora Rosas Pari detalla que se habla de redosificación o fraccionamiento cuando un medicamento no está comercializado según la dosis específica para un tratamiento, ya que las presentaciones son en concentraciones estandarizadas. Ejemplos: Encapsulados, chártulas, jarabes, glucosa anhidra 75gr usada para la prueba de tolerancia a la glucosa, vaselina líquida reenvasada en frasco de 30ml y glicerina líquida 30ml.
Como fórmulas oficinales en el Hospital de Lima Este – Vitarte preparamos Alcohol boricado, indicado como antiséptico y otitis externa; Alcohol yodado, un antiséptico de la piel; Agua de alibour, antiséptico y astringente en dermatitis; Solución de burow, antibacteriano tópico para dermatitis y eczemas; Pasta Lassar, protector tópico utilizado en dermatitis de pañal, entre otros.
Y, respecto de las Fórmulas Magistrales, la especialista explica que son preparados farmacéuticos individualizados elaborados en base a los requerimientos indicados en la receta médica. “En el hospital tenemos mayor demanda de estos preparados en el servicio de dermatología. Ejemplos: Ungüentos para psoriasis, pomadas para tratamientos antimicóticos, lociones capilares o tópicas y bloqueadores solares.
Y si de costos se trata, el Área de Farmacotecnia tiene precios de fábrica, al alcance de todos los bolsillos de pacientes externos. La glucosa anhidra x 75 g solo cuesta S/. 5. Una crema líquida corporal hidradante y reparadora x 120 ml para las alergias alcanza los 10 soles. Y 6 soles cuesta la Pasta Lassar, muy utilizada para escaldaduras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here