Home POLÍTICA Comisión de Ética abre proceso disciplinario a Carlos Lizarzaburu por frases sexistas...

Comisión de Ética abre proceso disciplinario a Carlos Lizarzaburu por frases sexistas a colega

1890
0

La Comisión de Ética Parlamentaria abrió un proceso por flagrancia contra un legislador.En este caso resulta ser Juan Carlos Lizazarburu, de Fuerza Popular, involucrado en un desagradable incidente sexista en agravio de la legisladora Patricia Juárez, su colega de partido.

Ética sesionó de manera extraordinaria (la legislatura está suspendida hasta marzo) por tratarse de un proceso por flagrancia.

El ánimo mayoritario de los comisionados se inclinó por la sanción máxima de 120 días de suspensión sin goce de haberes. Pero la votación se hará en dos semanas (o diez días) cuando se tenga listo el informe de calificación.

Durante la sesión de la comisión especial de ayer, Lizarzaburu repitió que sí le ofreció disculpas a Juárez el mismo día del incidente, “más o menos dos minutos después” de producido el episodio el pasado 13 de diciembre, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sin embargo, Patricia Juárez lo desmintió. “El día que ocurrieron los hechos yo estaba en dos comisiones a la vez, por eso no pude escuchar nada. A las 4 p.m. el congresista Lizarzaburu me llamó para darme una explicación absolutamente trivial y me dijo que era una conversación de hombres, pero no dijo por qué me mencionó o en qué términos. En consecuencia, decir que me pidió disculpas no es exacto. Además, esas disculpas yo no las hubiera aceptado como no las acepto en este momento”, manifestó.

La legisladora fujimorista calificó la situación como “deleznable” y pidió “la máxima sanción, porque eso es lo que corresponde”.

“Durante todo el tiempo que he estado en el Congreso, he escuchado muchos comentarios hacia las mujeres, hacia su cuerpo, su físico, lo que hicieron o no hicieron, cómo vinieron vestidas o cómo les queda la ropa, y creo que eso tiene que terminar. Estos son hechos que afectan la dignidad de una persona y deben ser ejemplificadoras para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, finalizó.

SUSPENDIDO EN FUERZA POPULAR

En tanto, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular resolvió el mismo 13 de diciembre suspender por 6 meses a Lizarzaburu, según informó Diethell Columbus, secretario nacional de comunicaciones de la organización naranja.

“La sanción implica suspensión de su militancia y de todos sus derechos partidarios. Él podría apelar, el plazo vence esta semana. Si no apela, la sanción queda consentida y se debe cumplir”, señaló.

El 11 de septiembre la Comisión de Ética aprobó la Modificación del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, en la que se incorpora el artículo 34 que crea la figura de la flagrancia.

Se señala que “es la situación en la que un congresista es sorprendido cometiendo una conducta antiética o acaba de cometerla, escenario que habilita el desarrollo de un proceso célere, simplificado e inmediato”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here