Home post-format-video Ministra de Educación inspecciona moderna Escuela Bicentenario en El Cercado de Lima

Ministra de Educación inspecciona moderna Escuela Bicentenario en El Cercado de Lima

974
0
  • Son 75 nuevas instituciones educativas que se están construyendo para avanzar en cierre de la brecha de infraestructura educativa.
  • La ministra Miriam Ponce informa que el Minedu cesó a profesores con títulos falsos y sigue proceso de verificación.

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, supervisó el avance de la construcción del colegio Bicentenario Nuestra Señora de la Visitación en el Cercado de Lima, que estará listo para el Buen Inicio del Año Escolar 2024. Estuvo acompañada por la viceministra de gestión institucional, Soraya Altabás, y el director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, Álvaro Estrada.

“Este colegio pertenece al primer paquete piloto de Escuelas Bicentenario (conformado por cuatro de un total de 75 II.EE.). En esta moderna infraestructura se ha invertido más de 56 millones de soles y beneficiará a una población escolar de 900 alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria. Actualmente tiene 643 alumnos matriculados y se espera un mayor número de escolares de la zona”, explicó la ministra.

Indicó que el primer conjunto de 4 Escuelas Bicentenario será entregado para el inicio de las clases escolares y explicó que, además de las cuatro Instituciones educativas mencionadas, se edifican otras 71 en las regiones Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

La ministra Ponce enfatizó que las Escuelas Bicentenario beneficiarán a más de 118 mil estudiantes y 5100 docentes.

Por otro lado, resaltó que este año el proceso de matrícula escolar se realizó sin colas en los colegios, porque se hizo de manera virtual y además con un acceso fácil desde el celular.

“Todos los padres de familia han tenido la información en el momento oportuno para poder inscribir su solicitud de matrícula y ahora estamos en un proceso de verificación de los alumnos que ingresen”, anotó.

Títulos falsos

Durante el recorrido por las modernas instalaciones, la ministra Ponce confirmó que hay 184 docentes con títulos falsos, tal como lo denuncia un Informe de Contraloría. Recordó que su sector apartó inmediatamente a esas personas porque “no podemos permitir, bajo ningún concepto, que se deshonre la carrera docente, se manche el honor de los buenos profesores y se engañe a las familias y a los niños del país”.

Reiteró que su portafolio seguirá apoyando la meritocracia y explicó que en el proceso de nombramiento se escucha con respeto a todos los actores respecto al problema del concurso de nombramiento docente 2022.

Mencionó que, en este proceso, 16 mil maestros no han podido completar la documentación exigida y el problema será abordado por los directores regionales de Educación “para tomar decisiones desde la realidad de sus territorios, sin faltar a las reglas y normas que rigen este concurso de nombramiento”.

Anunció que a través de un comunicado se harán algunas precisiones sobre la exigencia de un certificado intercultural bilingüe.

“Esto va a permitir que aquellos profesores que todavía están en carrera para el proceso de nombramiento puedan presentar su título con una declaración jurada y elegir el quechua o aymara para que les pueda permitir su nombramiento”, dijo finalmente la ministra Ponce.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here