Home ACTUALIDAD Poder Judicial absuelve a Vladimiro Montesinos por lesiones graves contra Leonor La...

Poder Judicial absuelve a Vladimiro Montesinos por lesiones graves contra Leonor La Rosa

1004
0

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria absolvió al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, del delito de lesiones graves en contra de la ex agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa. Junto a él, fueron absueltos los exmilitares Julio Salazar Monroe y Nicolás Hermoza Ríos.

Sin embargo, la sala sentenció a los exmilitares Carlos Sánchez Noriega a 16 años de prisión; José Salinas Zuzunaga a 14 años; y a Juan Manuel Salcedo a 10 años de prisión por el delito de secuestro.
La Rosa denunció haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente por agentes de inteligencia y militares en febrero de 1997, luego de haber filtrado a la prensa información sobre el plan Bermudas, que buscaba neutralizar a los periodistas opositores al régimen de Alberto Fujimori.

La exagente Leonor La Rosa denunció a un grupo de oficiales por haberla torturado tras acusarla de entregar información a la prensa sobre los planes de espionaje del SIN, dirigido entonces por Vladimiro Montesinos, contra políticos y periodistas.

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria, en cambio, condenó a 16 años de prisión al excoronel Carlos Edmundo Sánchez Noriega; a 14 años al excomandante del Ejército José Salinas Zuzunaga y a 10 años al exmayor Manuel Percy Salcedo Sandoval.

Consideró probado que La Rosa fue privada de su libertad de manera ilegal y que las condiciones de detención fueron “absolutamente inaceptables”, con lo cual queda acreditado el delito de secuestro agravado con trato cruel contra los procesados.

El caso La Rosa fue una de las primeras denuncias difundidas por la prensa local que recogían abusos de agentes de Inteligencia, cuando el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aspiraba a su reelección.

En 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo pidió disculpas en nombre del Estado a La Rosa en una ceremonia de desagravio en la que la calificó como “amiga de la democracia peruana”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here