Home ESPECIALES Línea 2 del Metro de Lima: desde este jueves 21 de diciembre...

Línea 2 del Metro de Lima: desde este jueves 21 de diciembre inicia la marcha blanca por tres meses

2164
0

La ATU informó que para usar este servicio se requerirá una nueva tarjeta de embarque cuyo costo es de S/ 7.50. Los viajes gratuitos durarán 90 días.
El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao iniciará su marcha blanca desde este jueves, 21 de diciembre. Este durará tres meses y si bien no se cobrará pasaje, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que los usuarios deberán comprar la tarjeta de embarque que costará 7.50 soles.

A un día del inicio de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro, se estableció que este nuevo servicio de transporte, aunque forma parte del Metro de Lima, no funcionará con la misma tarjeta que los usuarios ya adquirieron para transportarse en la Línea 1, sino que deberán comprar una nueva para utilizar esta nueva ruta.

La llegada de esta nueva tarjeta también implicará que los usuarios recurrentes del sistema público de transporte tendrán cuatro métodos de pago, pues ya contarían con una especial solo para el Metropolitano, otra para los corredores, la Línea 1, y ahora una adicional solo para el nuevo servicio de la Línea 2 y sus primeras cinco estaciones.

Aunque la marcha blanca de este nuevo servicio permitirá que los ciudadanos usen las instalaciones de la Línea 2 de forma gratuita, los usuarios que deseen ingresar a ellas tendrán que comprar una nueva tarjeta que costará S/ 7.50 y podrá adquirirse en las máquinas de autoservicio y boleterías disponibles en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.

El horario de atención de la Línea 2 del Metro, además de sus módulos de venta de tarjetas, será a partir de las 6:00 a. m. a 11:00 p.m., a excepción del día 21 de diciembre, fecha en la que se atenderá desde el mediodía. Este se mantendrá durante los tres meses que durará la marcha blanca.

El proyecto de la Línea 2 del Metro estaría completo en el año 2028, según el Ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. (Foto: Andina)El proyecto de la Línea 2 del Metro estaría completo en el año 2028, según el Ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. (Foto: Andina)

Por qué las tarjetas de la Línea 1 no funcionarán para la Línea 2

Según José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el nuevo servicio del Metro de Lima tendrá una tarjeta independiente, ya que la frecuencia de uso de este sistema permitirá realizar un monitoreo adecuado de la demanda de pasajeros en este nuevo servicio y, de ser necesario, mejorarlo.

Sin embargo, el representante de la ATU también indicó que la interoperatividad de las tarjetas de todo el sistema de transporte público en Lima es posible. “Se espera que, en un futuro cercano, tal vez el próximo año, se pueda utilizar la misma tarjeta en los corredores, el Metropolitano y posteriormente también en la Línea 1 del Metro”

“Invocamos a que quienes compren esta tarjeta sean quienes viven por la zona y que necesitan transitar en este tramo. Entiendo que haya curiosidad por saber cómo funciona un tren subterráneo porque este es el primero en nuestro país, pero sí sería bueno que tomemos en cuenta que hay quienes viven cerca y necesitan este servicio”, indicó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, a Latina.

El ministro también indicó que, al menos durante la primera etapa de servicio, sería lo ideal que los usuarios no congestionen el servicio por curiosidad. Además, aseguró que los trenes que operarán serán cinco. “Cada uno tiene 6 vagones. Estamos hablando de 1.200 personas en cada viaje. Habrá mayor frecuencia en la hora punta, aproximadamente un tren cada cuatro minutos y medio; mientras que en la hora valle será cada seis minutos”.

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá una tarjeta inteligente independiente que podrá adquirirse en las estaciones de su primer tramo a partir del día 21 de diciembre a S/7.50. - Crédito: AndinaLa Línea 2 del Metro de Lima tendrá una tarjeta inteligente independiente que podrá adquirirse en las estaciones de su primer tramo a partir del día 21 de diciembre a S/7.50. – Crédito: Andina

Cuándo se terminarán las obras de la Línea 2

Según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se está trabajando con la ATU y el concesionario del servicio de la Línea 2 del Metro para que las obras y todas las estaciones previstas en el proyecto estén concluidas antes del año 2028.

Si bien la primera etapa tiene apenas cinco estaciones, el proyecto completo tendrá 27 paraderos, además de un ramal con ocho estaciones adicionales que actuarán como una vía alimentadora que conectará a los ciudadanos que vivan cerca al Óvalo 200 Millas, en el Callao, con la estación ubicada en Carmen de la Legua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here