Home Portada Lima tembló por segunda vez: sismo de magnitud 5.3 se sintió en...

Lima tembló por segunda vez: sismo de magnitud 5.3 se sintió en diversos distritos

1375
0

Esta madrugada del 29 de noviembre, alrededor de las1:50 a. m., se registró un movimiento telúrico en diversas partes del territorio nacional. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo fue de magnitud 5.3 y el epicentro ocurrió a 112 kilómetros en Canta.
Previsión del clima en Lima para antes de salir de casa este 24 de noviembre
Asimismo, precisaron que la profundidad fue de 112 kilómetros, con una latitud de -11.34 y una longitud de -76.83. El temblor no solo se sintió en el epicentro de Canta, sino también en varios distritos de Lima.

A través de las redes sociales, los usuarios reportaron que sintieron el temblor en Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Miraflores, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Comas, Surquillo, Los olivos, entre otros.

Como se recuerda, el martes 28 de noviembre también se sintió un temblor en la capital. El epicentro fue en Ancón y fue de 4.5 de magnitud.
Cinturón de Fuego del Pacífico
Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here