Home ACTUALIDAD Alberto Fujimori: Saldría libre el sábado tras decisión del Tribunal Constitucional al...

Alberto Fujimori: Saldría libre el sábado tras decisión del Tribunal Constitucional al condeceder indulto

1265
0

Una resolución del Tribunal Constitucional conocida este martes dispuso remitir a un juzgado su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, recordó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Estado peruano no ejecutar esa disposición del TC sigue vigente.

Dicha resolución reconoce el indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y deja en manos de un juez la decisión de restablecer el indulto a Fujimori

A través de un documento de 58 páginas, los miembros del TC señalan que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual no cabe impugnación alguna” frente a ella. Asimismo, indican que se remita lo actuado al juez de ejecución del habeas corpus para que proceda de acuerdo con sus atribuciones, respecto de la situación del exmandatario.

De acuerdo a Elio Riera, encargado de la defensa de Fujimori, “lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertadal señor Fujimori”.

En diálogo con Existosa Riera señaló que “el propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo”.

De acuerdo con el abogado, la excarcelación de Alberto Fujimori podría darse en las próximas 24 horas o podría ser inmediata.“En la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here