Home POLÍTICA Comisión de Ética blinda a Roselli Amuruz y solo será investigada uno...

Comisión de Ética blinda a Roselli Amuruz y solo será investigada uno de los tres casos que se le imputan

1973
0

Con ocho votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la comisión de Ética aprobó el informe de calificación 154 – 2023 – 2024 que propone investigar a la tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), por organizar la fiesta de cumpleaños de su supuesta pareja, el excongresista Paúl García, que terminó con un asesinatoy desestima dos denuncias más.
Como se recuerda, el grupo de trabajo acordó investigar de oficio a la parlamentaria por, presuntamente, organizar la fatídica reunión, así como por pedir que se contrate en oficinas adscritas a la tercera vicepresidencia del Congreso a familiares y allegados del excongresista Paúl García; y viajar con él en vez de cumplir con la semana de representación parlamentaria.

El informe de la Secretaría Técnica de la comisión propuso investigar a la legisladora por el primer hecho y desestimar los otros dos.

Solo declararon procedente investigarla por presuntamente haber organizado la fiesta de cumpleaños de su supuesto compañero sentimental en Lince, que terminó en el crimen del comunicador Enrique Tirado en octubre pasado.

Según el informe, la contratación de personal no vulneraría el Reglamento del Congreso, puesto que “no tienen vínculo alguno con (Rosselli Amuruz) ni de carácter consanguíneo ni por afinidad”.

“Al no existir de por medio un matrimonio, una unión de hecho, una convivencia, ni haber tenido un hijo con Paul García, la contratación de la hermana no sería prohibida, pese a que pudiera estar iniciándose una relación sentimental entre la legisladora y el referido ciudadano”, indica el informe.

En lo referente a los viajes realizados por Amuruz en fechas coincidentes a la semana de representación, la comisión concluyó que “en los meses de abril, julio y agosto presentó informes; mientras que en mayo presentó licencia y en junio el Congreso no programó fecha para esta actividad”.

“De la información citada, se desprende que de los cinco meses que la congresista viajó al extranjero (…), en junio el Congreso no programó fecha para la realización de esta actividad, en mayo la parlamentaria solicitó licencia, y en los meses de abril, julio y agosto, presentó informe por semana de representación”, señala el informe.

Asimismo, la comisión de Ética indicó que Amuruz “devolvió el íntegro del bono que se le dio el mes de mayo, y respecto a los meses de julio y agosto devolvió parcialmente por los días que no realizó actividades de la semana de representación”.

La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) se mostró en contra del informe y propuso que retorne a la Secretaría Técnica para que los casos desestimados vuelvan a ser analizados. Sin embargo, su propuesta no prosperó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here