Home ACTUALIDAD Julio Velarde: Presidente del BCRP rechaza las propuestas del Congreso

Julio Velarde: Presidente del BCRP rechaza las propuestas del Congreso

2557
0

Velarde sobre retiros de AFP: “Ha

enloquecido el que sugiere esto”

*Afirma que son fondos para usar en la vejez y recuerda que la entidad que dirige siempre se ha pronunciado en contra de estas medidas.

El presidente de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció de manera contundente contra las propuestas de un sétimo retiro de fondos privados de pensiones que se han presentado en el Congreso de la República, y afirmó que quienes proponen este tipo de medidas han “enloquecido”. 

En una entrevista concedida al Diario Financiero de Chile, el jefe de la entidad monetaria autónoma, sostuvo que siempre que le han pedido opinión se ha pronunciado en contra de estás políticas públicas por constituyen un “absurdo”.

“Cuando han pedido opinión al Banco Central y hemos opinado, ha sido negativa completamente, no solo por el impacto macroeconómico, sino se imagina usted que en Inglaterra o Alemania digan que los fondos de pensiones vayan utilizándose para darles la plata cuando tienen 30 años, 40 años, 50 años, ha enloquecido el que sugiere esto, no”, explicó el máximo representante del BCRP.

Luego de manifestar que son fondos para ser utilizados exclusivamente en la vejez, Velarde expresó que pocas personas ahorran de manera voluntaria, por lo que es importante el ahorro previsional, aunque sea de forma forzosa.

“Voluntariamente, muy poca gente está dispuesta a ahorrar. Después, cuando uno converse con alguien de 65, 70 años, que tiene una pensión de la AFP, le va a comentar. ‘Gracias a que pude ahorrar, aunque sea forzadamente, porque realmente estoy más seguro en mi vejez’”, añadió.

Es un absurdo

Además, Velarde fue claro al precisar que el sistema de pensiones tiene diversos problemas, como el poco monto que aportan de los trabajadores para su fondo, pero que es un absurdo que se pretenda eliminar el sistema con la entrega de dinero a los afiliados.

“Tiene 100 problemas el fondo de pensiones. La parte de 10% probablemente sea muy poco frente a rendimientos más bajos ahora. Ha habido 100 problemas que no voy a tratarlos ahora, no es el caso. Desde Bismarck, que creó el sistema de pensiones, es absurdo que ahora busque eliminarse creyendo que se puede desembolsar el dinero a gente de tiene 30, 40, 45 años. Nos estamos creando una bomba de tiempo”, concluyó.

Las declaraciones de Velarde se dan en momentos en que la Comisión de Economía del Congreso de la República, que presiden el legislador fujimorista César Revilla, debate al menos 15 proyectos de ley para dar accesos a sus fondos a los afiliados a las AFP, casi todos presentados principalmente por bancadas de izquierda, Podemos Perú y Acción Popular.

En la misma línea de Velarde, que se opone a los retiros, hace poco opinó Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS), y detalló que con un sétimo retiro de fondos de pensiones saldrían otros 29 mil millones de soles del sistema, que se deben sumar a los 88 mil millones de soles que salieron en los seis retiros previos. 

Finalmente, el ministro de Economía, Alex Contreras, en reiteradas ocasiones ha rechazado este tipo de políticas públicas, aunque ha terminado por aceptar que se haga un retiro para trabajadores que estén desempleados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here