Home POLÍTICA El 60% de congresistas que viajaron a Rusia recibieron bono de 2.800...

El 60% de congresistas que viajaron a Rusia recibieron bono de 2.800 soles

2868
0

El programa periodístico ‘Punto final’ reveló que 31 congresistas de la república se ausentaron de las sesiones del Pleno y las comisiones de trabajo, alegando principalmente licencias por viajes, en el período que abarcó desde el 1 de agosto hasta el 10 de octubre de 2023. El viaje más cuestionado es el de los 13 congresistas que viajaron a Rusia, ya que 8 de ellos cobraron un bono de 2.800 soles, destinado a su semana de representación, a pesar de su inasistencia en el Parlamento.

Elizabeth Medina, Eduardo Salhuana, Guillermo Bermejo, y Abel Reyes Cam son algunos de los congresistas que hasta el día de hoy no han reintegrado este dinero al Estado. En contraste, Kelly Portalatino y María Taype solo han devuelto una parte. Sin embargo, congresistas como Silvana Robles, Karol Paredes o Edith Julón, quienes también fueron parte de la comitiva en el viaje a Rusia, han reembolsado el monto íntegro del bono. Además, el parlamentario no agrupado Jaime Quito solicitó previamente que no se le efectuara dicho depósito.

No solo no cumplieron con la semana de representación, fecha en la que los congresistas toman contacto con la ciudadanía a fin de escuchar y atender sus problemas, sino que cobraron el bono pese a estar en Rusia. Un informe de Punto Final reveló que de la comitiva de 13 parlamentarios, ocho recibieron el monto de 2.800 soles, algunos retornaron una parte y cuatro de ellos no efectuaron ninguna devolución.

Congresistas no devuelven bono por la semana de representación
El programa dominical logró ponerse en contacto con la oficina de la parlamentaria Medina, la cual proporcionó documentos que confirman que se recibió el depósito correspondiente a la semana de representación. Posteriormente, se solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso que solo se efectuara el depósito del importe correspondiente a los días lunes 25 y martes 26 de septiembre, ya que la congresista partiría a Rusia el miércoles.

En lugar de devolver el dinero que ya se había depositado, se solicitó un descuento de 1.680 soles correspondiente a futuros pagos del mes de octubre, a pesar de que el dinero recibido estaba destinado a la semana de representación de septiembre. Este descuento se habría efectuado el martes 17 de octubre, y se trató del descuento del bono de representación de octubre.

Del mismo modo, Eduardo Salhuana, congresista de la bancada Alianza Para el Progreso, al ser cuestionado por la recepción del bono, argumentó haber trabajado los dos primeros días de la semana y aseguró que devolvería el resto del dinero recibido, acción que aún queda pendiente.

La lista de viajeros es más larga
Si bien no fue a Rusia, Álex Paredes, congresista del Bloque Magisterial, solicitó licencia para trasladarse a Uruguay para un evento. Aunque no cobró el bono, los gastos fueron solventados por el Parlamento.

“Era una reunión convocada por el Grulac, el grupo Latinoamericano y del Caribe de parlamentos; es decir, como la OEA. Fui como representante del parlamento. [¿Consideraba adecuado viajar en semanas de representación?] Son cuestiones institucionales que se dan y seguramente las instituciones no están al tanto de las semanas de representación”, declaró.

Pero no fue el único. De acuerdo al dominical, entre el 2 y 4 de agosto, otros cinco representantes de la patria salieron del territorio peruano: Alfredo Pariona, Hitler Saavedra, Ernesto Bustamante, Elvis Vergara y Edgar Reymundo. Este grupo de representantes, con autorización de la Mesa Directiva, tuvo como destino México, para la reunión de la Alianza del Pacífico. Solo en ellos, el Congreso de la República gastó 21 mil 636 soles en pasajes y 13 mil 743 soles en viáticos.
“Hay una serie de reuniones que se llevan a nivel internacional entre los cuatro países que conforman la Alianza del pacífico. Fui en representación de la Comisión de seguimiento a la Alianza del Pacífico”, expresó Vergara al medio.
Otro de los parlamentarios que solicitó viáticos fue Américo Gonza (Perú Libre), quien viajó a Brasil entre el 14 y el 21 de setiembre pasado para reunirse con Marcos Tonho, alcalde de Santana de Parnaiba, ciudad del Estado de Sao Paulo. Aunque pidió se le designe un monto del 14 al 21 de setiembre, el Congreso solo le reconoció dinero hasta el 16 de ese mes.

“Aproveché para ver el sistema penitenciario, que es otro tema que estoy trabajando como presidente de la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal”, declaró e indicó que fue una invitación a título personal.
Cabe mencionar que, entre el 1 de agosto y el 10 de octubre, un total de 31 congresistas solicitaron licencia para faltar a sesiones del Pleno y comisiones, argumentando diversos motivos, en su mayoría licencias por viajes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here