Home ECONOMÍA Ministro Economía sobre retiros de AFP: Dejar a los ciudadanos sin pensión...

Ministro Economía sobre retiros de AFP: Dejar a los ciudadanos sin pensión no es un acto responsable”

994
0


Precisó que último informe de la OCDE explica lo negativo de últimos seis retiros, que generan más desprotección social para los ciudadanos.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que un sétimo retiro de ahorros para la jubilación, tal como lo plantean 14 proyectos de ley en el Congreso de la República, es un despropósito porque se sigue desprotegiendo a los jubilados y en la práctica significan costos fiscales a largo plazo para el Estado.
El titular del sector se presentó en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante.
“El propio informe de la OCDE explica lo negativo que han sido los últimos 6 retiros y lo que generan es más desprotección social, afectando a los ciudadanos. Dejar a los ciudadanos sin pensión no es un acto responsable”, explicó Contreras a la prensa después de participar en la citada comisión.
Luego de informar que este miércoles estará en la Comisión de Economía del Congreso para sustentar la posición del sector sobre las propuestas de retiros de fondos privados de pensiones que administran las AFP, manifestó que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), coinciden en que los retiros de fondos son perjudiciales para los afiliados y para el país.
“Ya hubo una serie de retiros que se utilizaron en circunstancias complejas, en un contexto de pandemia, pero este es un contexto diferente y seguir desprotegiendo a los jubilados creo que es un despropósito. Vamos a explicarles con detalles los costos de estas medidas, porque en la práctica son costos fiscales a largo plazo, el impacto que han tenido en la inversión, porque un elemento importante de la inversión es la capacidad de ahorro, que se ha visto afectada por estas medidas”, detalló.

¿Qué dice la OCDE?
La OCDE, en su reciente reporte sobre el Perú, del último 27 de setiembre de 2023, precisamente, aborda el tema del sistema previsional y sostiene que debe haber una reforma, principalmente después de los seis retiros de fondos que no solo han afectado a los afiliados, sino a la economía de todo el país.
“Resulta primordial mejorar la cobertura y las prestaciones del sistema de pensiones, sobre todo después de los seis retiros extraordinarios de los fondos de pensiones… Desde 2020 se han realizado retiros extraordinarios de las cuentas de pensiones privadas… Esto, a su vez, mermó la capacidad del mercado local para absorber deuda pública y financiar los déficits fiscales, de modo que el Estado ha aumentado su endeudamiento en los mercados externos y en moneda extranjera, deteriorando la composición de su deuda…”, expone la OCDE.
Respecto de la posibilidad de haya otro retiro de fondos de pensiones, la OCDE señala que “podría provocar una reducción abrupta de las cotizaciones de los activos de renta fija y variables, afectando así al valor de las compañías de seguros, fondos de inversión, bancos y administradoras de fondos de pensiones, en perjuicio de la estabilidad microfinanciera del país”.
Ante ello, la OCDE expresa la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura. “La fragmentación de los sistemas contributivos de pensiones de carácter público y privado también necesita una profunda reforma para abordar la complejidad, las ineficiencias y las desigualdades… Mantener la provisión de pensiones privadas como sistema principal tiene la ventaja de contribuir al desarrollo de los mercados financieros locales y de establecer un vínculo claro entre cotizaciones y prestaciones, incentivando a los trabajadores a cotizar regularmente”, se lee en el documento.
Entre otros puntos, la OCDE también plantea que una reforma debe contener una pensión mínima universal para todos los mayores de 65 años, financiada con impuestos generales, eliminar la competencia entre los sistemas público y privado, y hacer que las pensiones sean complementarias.
Además, sostiene que mantener la participación privada como principal eje beneficia al mercado financiero local y recomienda subvencionar las cotizaciones de trabajadores de bajo y medios ingresos e ir disminuyendo la subvención en función de los ingresos.

Previous articleLa “U” más líder que nunca al golear a UTC por 3-0 y se encamina a lograr el Clausura
Next articleSMP:Ingresos tributario superaron los S/ 77 millones de soles de enero a septiembre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here