Home POLÍTICA UNSAAC: decano denuncia a Alejandro Soto por irregularidades en su tesis de...

UNSAAC: decano denuncia a Alejandro Soto por irregularidades en su tesis de posgrado

1904
0

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, será acreedor de una nueva denuncia luego de que el decano titular de la escuela de posgrado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Béjar, anunciara que tomará medidas legales contra Soto por presuntas irregularidades en sus estudios de posgrado.

“Me han informado que, efectivamente, en la unidad de la escuela de posgrado, que depende de la facultad a mi cargo, ha habido muchas irregularidades. Y, consiguientemente, yo tengo, como funcionario público, la obligación de denunciar estas irregularidades”, expresó en diálogo con RPP.

La investigación inició tras un informe de Infobae Perú que evidenció hasta cuatro presuntas irregularidades a nivel académico y administrativo, en las que se incluye que más de un tercio de la tesis de Soto Reyes presentaba contenido plagiado.

“Una de estas irregularidades es referente al señor Soto Reyes, quien ha optado los grados académicos de magíster, como también de doctor, de manera totalmente irregular. Se ha hecho una investigación preliminar a nivel del decanato, donde se ha recabado toda la información documentada y se ha elevado a la Oficina de Control Interno que depende de la Contraloría de la universidad”, explicó.

Asimismo, Soto Reyes habría estudiado solo un año para obtener el doctorado, cuando según la Ley Universitaria es de 3 años.

En tanto, según emitió un reportaje de Panorama, el parlamentario habría usado la misma tesis para obtener la maestría y el doctorado en Derecho, siendo considerado un ‘fraude académico’.

Béjar resalta que esta investigación no solo recae sobre el titular del Congreso, sino por personal de la universidad que posiblemente lo haya ayudado.

“Responsable es el propio interesado, como también seguramente ha contado con el apoyo de otras personas. Cusco no es una ciudad tan grande. En el canal de televisión donde trabajaba el señor Soto también hay gente de ese canal que trabaja en la universidad”, añadió.

Rector de la UNSAAC no habría iniciado investigación
Luego de las revelaciones periodísticas, Eleazar Crucinta Ugarte, anunció que la UNSAAC iniciaría investigaciones contra Alejandro Soto sobre el ‘presunto plagio’. Sin embargo, aún no se ejecuta.

“No hay ninguna investigación. Yo tengo conocimiento de que no hay ninguna comisión ni ninguna investigación. Caso contrario, el señor rector ha manifestado en el Consejo Universitario que él es muy humano y que, por tanto, (en) este asunto él no ha nombrado ninguna comisión, no hay nada concreto. Solo es una mera declaración del señor rector”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here