Home POLÍTICA Ministro de Defensa: Jorge Chávez Cresta descarta renunciar al cargo

Ministro de Defensa: Jorge Chávez Cresta descarta renunciar al cargo

2015
0

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, brindó declaraciones tras su interpelación en el Congreso. Según el alto funcionario, no planea renunciar a su cargo y espera la mejor decisión del Legislativo.

Chávez Cresta exhortó al Congreso a trabajar en conjunto para enfrentar al “narcotráfico y el terrorismo”, porque “juntos vamos a trabajar para derrotar esos flagelos que tanto daño hacen a nuestro país”.

Sobre el pedido de renuncia, dijo creer que luego de su presentación, “cada una de las bancadas analizará y harán lo correspondiente para absolver cualquier duda”. Posteriormente, el titular del Mindef contestó con un rotundo ‘no’.

El ministro afirmó resolver las dudas sobre las supuestas visitas de trabajadores de su despacho al Legislativo. “Creo estar convencido de que ese tema ha sido aclarado en el pleno del Congreso. Al respecto no tengo nada más que declarar”, continuó el ministro.

“Estoy viendo bancada por bancada para ver quien se suma. De momento la moción de censura solo tiene mi firma (…) Hay firmas que se van a sumar, contamos con la de Renovación Popular, en Avanza País vamos a conversar y en el resto de horas se confirmará”, dijo Patricia Chirinos, quien alista una moción de censura contra el ministro Jorge Chávez.

“La censura ya la tengo lista, iré bancada por bancada para ver con qué apoyo contamos”, agregó la legisladora.

Sobre el fallecimiento de cuatro militares durante un enfrentamiento contra narcoterroristas, el pasado 4 de este mes, el ministro negó que los militares hayan sido abatidos en medio de una emboscada, y precisó que el combate se dio durante un operativo en el que el control siempre estuvo del lado de los efectivos militares.

Informó además que producto de las acciones militares, las Fuerzas Armadas lograron incautar armamento y municiones de diverso calibre.

Al finalizar la exposición de Chávez Cresta, parlamentarios de diversas bancadas le solicitaron su carta de renuncia, como los congresistas Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) y Patricia Chirinos (Avanza País). En rueda de prensa, al acabar el Pleno, el ministro rechazó un posible abandono del cargo.

OPINIONES DE PARLAMENTARIOS

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética
“No ha cumplido con las expectativas, él (Jorge Chávez) viene arrastrando una serie de críticas, hoy no ha sido claro con que las políticas tiene para enfrentar al narcoterrorismo en el país. El tema de la censura hay que evaluarlo, sí deberíamos censurarlo, es mi opinión”, sostuvo.

Roberto Chiabra (Avanza País)
“Es el Congreso el que debe tomar la decisión. No seamos cómplices del debilitamiento de la moral de las Fuerzas Armadas”, precisó el congresista durante la interpelación.

Margot Palacios, de Perú Libre
“Hace tiempo que Chávez debió renunciar”, indicó.

José Cueto Aservi (RP)
“No hemos venido a escuchar una clase del debe ser, lo que se está cuestionando acá es la performance del ministro. Es el silencio el que mata a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, esa actitud de ir a entregar tractores y no pronunciarse inmediatamente”, precisó.

PUBLICIDAD

Jaime Quito Sarmiento (No Agrupado)
“Las muertes en Putis reflejan que no existe estrategia alguna porque, como se está viendo, tampoco existe una respuesta a lo que significa pacificación ni mucho menos a lo que es el narcotráfico”, manifestó.

Alfredo Azurín Loayza (SP)
“¿Qué acción está haciendo su cartera en el VRAEM para fortalecer los filtros y que no haya fuga de información? ¿No habrá habido en esa operación alguna fuga de información? porque se sabe que hay militares y policías vinculados con el narcotráfico”, cuestionó.

Jorge Chávez tras ser interpelado
Desde las 4 de la tarde de este miércoles 13 de septiembre, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, se presentó en el Pleno donde contestó una serie de preguntas sobre la muerte de cuatro soldados en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tras un enfrentamiento con narcoterroristas.

Consultado a su salida del Parlamento, Jorge Chávez indicó que “no (piensa renunciar ni evalúa una posible dimisión)”. “Creo que como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondiente para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes, pero hay que recibir las críticas por parte de cada una de las bancadas en el espíritu de la democracia”, precisó.

Tras su exposición, los congresistas deberán decidir si las explicaciones fueron suficientes. De lo contrario, pueden presentar una m

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here