Home PERU Colegio de Abogados de Cajamarca sobre intervención a la JNJ:”Es quebrantar el...

Colegio de Abogados de Cajamarca sobre intervención a la JNJ:”Es quebrantar el orden constitucional”

3120
0

El Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, emitió un pronunciamiento rechazando la intención del Congreso de separar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia – JNJ, para presuntamente colocar a profesionales acorde a sus intereses. El pronunciamiento hecho después que muchos otros organismos nacionales e internacionales lo hicieran, y está fechado 11 de septiembre del 2023, con la rúbrica de su decano departamental, Christian Tantaleán Odar.

Sin antesalas, el pronunciamiento señala que la decisión del Pleno del Congreso, del 7 de septiembre de abrir investigación sumarísima a los miembros de la JNJ “Busca quebrantar el orden constitucional, desarticulando y deslegitimando su actuar”.

En el pronunciamiento del gremio de legislas cajamarquinos, expresan que si bien el Congreso tiene la facultad de remover a los miembros de la JNJ siempre y cuando haya falta grave, la acusación que les hacen “carece de fundamento” además de poner en riesgo el principio de separación de poderes.

En su segundo punto, advierten que este proceso se da en medio de una investigación que se le sigue de manera independiente a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavídez por lo que señalan “Rechazamos todo acto socavar su independencia, intimidar a sus miembros y retrasar estas investigaciones” apelando al principio de transparencia, fundamental en toda democracia.

Finalmente, en el pronunciamiento requieren al Congreso actuar respetando el marco jurídico y constitucional, para finalmente respaldar a los miembros de la JNJ.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here