Home post-format-video Congreso aprueba ley para crear una universidad pública en San Juan de...

Congreso aprueba ley para crear una universidad pública en San Juan de Lurigancho

2245
0

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, una propuesta legislativa que tiene como fin dar viabilidad y funcionamiento a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en beneficio de los miles de jóvenes de ese populoso distrito de la capital que podrán acceder a una educación superior pública.
Se trata del dictamen de los Proyectos de ley 3716, 4298 y 4590 que propone modificar los artículos 1, 2, 3 y 4 y la segunda disposición complementaria final de la Ley 29659, Ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de preservar su autonomía universitaria conforme a lo dispuesto en la Ley 30220, Ley Universitaria.

En efecto, la propuesta corrige lo dispuesto en la Ley 29659 a fin de retirar la referencia de que la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho sea creada sobre la base de un inmueble de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que vulnera la autonomía universitaria

Además, se precisa que los fines de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho son los establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, y no así de la derogada Ley 23733, por lo que resulta necesaria su adecuación al marco normativo vigente

El dictamen en referencia fue sustentado por los presidentes de las comisiones de Educación, Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Balcázar (PB) y José Jerí (SP), respectivamente, quienes presentaron un formula sustitutoria en consenso.

Balcázar Zelada explicó que la universidad se crea como persona jurídica de derecho público interno, con sede en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, la misma que constituye un pliego presupuestario.

Además, la iniciativa ha previsto la transferencia a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en calidad de dominio, del terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo cuatro, del pueblo joven Cruz de Motupe del distrito San Juan de Lurigancho, departamento de Lima; con partida N.° PO2017464 del Registro de Predios de Lima.

El parlamentario José Jerí Oré (Somos Perú) puso en relieve el consenso logrado recordando que nadie se opuso a brindarle recursos a la creación de un centro de estudios superiores para el distrito más grande del país que cuenta con más de 300 mil jóvenes en edad universitaria.

Jerí Oré consideró que es justa la creación del pliego presupuestario para la universidad de SJL y puso en relieve el rol propositivo de los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Para ello, dijo, se hizo una mesa de coordinación con el superintendente de Bienes Estatales, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; el coordinador de la universidad creada y la participación activa de los legisladores José Luna Gálvez (Podemos Perú), Margot Palacios (Perú Libre) autora del proyecto, entre otros parlamentarios.

La iniciativa fue exonerada, por unanimidad, del trámite de segunda votación, por lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here