Home PERU Alerta en el volcán Ubinas: reportan la explosión más fuerte hasta el...

Alerta en el volcán Ubinas: reportan la explosión más fuerte hasta el momento con emisión de cenizas

2169
0

El Centro Vulcanológico Nacional(CVN) del Instituto Geofísico del Perú(IGP) reportó emisión constante de cenizas en el volcán Ubinas, ubicado en provincia Sánchez Cerro, región Moquegua, que puso en alerta a la población cercana.

Igemmet emitió imágenes en las que se aprecia la magnitud de las cenizas en la zona norte del cráter. La población de la provincia de Sánchez Cerro se encuentra alerta ante este hecho.

Mediante sus redes sociales, el Senamhi informó que localidades de Arequipa y Moquegua podrían sufrir la dispersión de las cenizas. El Cenvul, organismo que pertenece al IGP, indicó que actualmente el volcán Ubinas se ubica en alerta naranja debido a que se encuentra en explosión y con emisiones de cenizas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Indeci, emitió imágenes en sus redes sociales acerca de cómo fue la explosión del cráter. Se puede apreciar que la emisión de cenizas del volcán superó los 3.000 metros de altura sobre la cima, según el IGP.

Las autoridades afirman que el material volcánico se dirige hacia el este y el sureste. Las localidades más afectadas serían los distritos de Ubinas y Chojata en Moquegua. Ante la posible emisión de cenizas tras la erupción de un cráter, se pide a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo a la información del IGP, la alerta ocurrió a la 12;53 horas y las áreas afectadas son los distritos de San Juan de Tarucani y Ubinas, así como los centros poblados ubicados en las jurisdicciones de dichas localidades.

Las cenizas y gases expulsados son dispersados por los vientos en los rumbos norte, noroeste y oeste; mientras el radio de dispersión es mayor a los 20 kilómetros.

En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú recuerda que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.

Por ello, recomendó a la población protegerse los ojos utilizando lentes así como usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.

Del mismo modo, pidió a las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, aire y salud de las personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here