Home POLÍTICA Guillermo Bermejo: Dos asesores del congresista fueron detenidos en megaoperativo

Guillermo Bermejo: Dos asesores del congresista fueron detenidos en megaoperativo

2083
0

El Equipo especial de la fiscales contra la corrupción del poder realiza un megaoperativo de allanamiento y descerraje desde la madrugada de hoy, jueves 17 de agosto, en el marco de la investigación que se viene desarrollando contra exfuncionarios y vinculados en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El grupo fiscal, que lidera la fiscal Marita Barreto, incluye el allanamiento a 49 inmuebles en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco y la detención de doce investigados, entre ellos dos asesores del congresista Guillermo Bermejo.

La diligencia por el caso denominado “La Unión”, que se inició desde las 3:20 a.m., cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y se efectúa de forma simultánea en las cinco regiones citadas.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, sindica que esta banda habrían extendido su influencia mediante maniobras fraudulentas y colusión agravada. La investigación apunta hacia la desviación de fondos y el otorgamiento irregular de contratos a empresas supuestamente ganadoras, todo orquestado en connivencia con funcionarios corruptos.

Según la tesis del Ministerio Público, se condicionaba el otorgamiento de presupuesto a alcaldes a cambio de percibir un porcentaje de la obras que se iban a ejecutar. El dinero luego habría sido utilizado para que el exmandatario Pedro Castillo pueda pagar a los abogados que lo defendían de las múltiples investigaciones en su contra.

DOS ASESORES DETENIDOS

Dos asesores del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) fueron detenidos en medio de este operativo. Se trata de Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, nombres que ocupaban posiciones influyentes en la órbita política y que ahora enfrentan acusaciones de formar parte de la organización criminal.

El despliegue es respaldado por una resolución judicial emitida el 14 de agosto por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, presidido por Leodan Cristóbal Ayala. La resolución autorizó la detención preliminar de los implicados por un lapso de diez días y el allanamiento de 33 viviendas y 16 domicilios fiscales.

Más allá de los asesores de Bermejo, los otros detenidos de ‘Los operadores de la Reconstrucción’
Entre los detenidos se encuentra Robert López López, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante la gestión de Pedro Castillo. La investigación también alcanza a Jesús Alberto Acosta Martínez, Joseph Luis Lombardi Lizano, Augusto Naquiche Yovera, Omar Neira Torres, Raúl Antonio Paulini Aguilar, Jorge Luis Bernal Barranzuela, Fernando Ipanaque Mendoza, Máximo Palacios Lazo y Mario Felipe Jair Espinoza Vera.

Con ello, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en colaboración con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, dio un paso crucial en la desarticulación de esta red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here