Home ACTUALIDAD Hania Pérez de Cuellar: Con el peor desempeño económico quiere ser Primera...

Hania Pérez de Cuellar: Con el peor desempeño económico quiere ser Primera Ministra

2797
0

Lima a punto de quedarse sin agua por la inacción de Sedapal y del sector Vivienda, que ella dirige

A LOS MÉDICOS Y A LOS POLÍTICOS se les mide por sus resultados. Si el paciente no sana,hay que cambiar de médico. Lo mismo vale para los ministros sobre todo en época de crisis climática como la que viene

La minista más inútil. Todos los pronósticos científicos y de las entidades especializadas señalan que el Niño Costero y el Niño Global van a hacer añicos nuestra economía, pero quizás el efecto más pernicioso para la vida cotidiana sea la de la falta de agua potable. Lamentablemente, el ministerio de Vivienda, al mando de Hania Pérez de Cuellar, no ha hecho nada para prevenirlo lo cual nos tiene al borde de una dramática situación social.
Peor aún, cuando las arcas presupuestales del sector a su cargo se encuentran intocadas por la negligencia de ella y sus funcionarios para ejecutar los proyectos que la población necesita. Lo paradójico es que, mientras esto ocurre, la responsable de esta crisis se
postula ante la presidenta de la República como candidata a reemplazar al primer ministro Alberto Otárola. El colmo.
SEQUÍA A LA VISTA
Solo Lima Metropolitana más de 635 mil personas carecen totalmente de agua. La población sin acceso a la red es la de menores recursos económicos y, justamente, la que paga hasta 6 veces más por el metro cúbico del agua, entre 16 a 18 soles que debe comprar a camiones cisterna, cuando un usuario conectado a la red paga, en promedio, 3 soles por metro cúbico.
Encima este consumo es absolutamente desigual. Durante el 2022, los cinco distritos que consumieron más por habitante al día, fueron San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176), en tanto que los que menos agua consumieron fueron Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacamac (39) y Pucusana (41).
La Organización Mundial de la Salud ha establecido que son necesarios entre 50 y
100 litros de agua por persona al día para cubrir todas sus necesidades básicas. También la disponibilidad es muy desigual: el promedio en Lima es de 21 horas al día, pero en Lima, más de 300 mil personas tienen una continuidad del servicio de agua potable menor a las 6 horas diarias y hay distritos que ni se acercan a esa cifra como Pucusana (1.7 hora), Pachacamac (5.5 horas), Chaclacayo (10.5 horas), Ancón (11.1 horas) y Santa Rosa (12.2 horas).
Todo esto viene al caso, porque esta ya precaria situación corre el peligro de agravarse. Tal como un informe especial del noticiero de Frecuencia Latina reveló, la laguna de Marcapomacocha, la principal fuente de abastecimiento del líquido elemento para la capital, se está secando.
Las imágenes mostradas son sobrecogedoras porque en las riberas no solo se ven las marcas del nivel original, sino dentro de las aguas disminuidas han empezado a surgir islotes. La emergencia es inocultable. Por su alguien duda de esta situación, puede consultar las opiniones
de destacados expertos como el ingeniero Manuel Collas Chávez, especialista en hidrología y docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UPC, Fernando Chiok,
especialista de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) o Abel Mejía, decano de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Pero en el ministerio de Vivienda, nadie se ha enterado y menos se ha puesto a preparar un plan de contingencia contra lo que pueda ocurrir.Todavía está fresca la psicosis colectiva que vivió Lima en el verano de 2017, cuando los huaycos obliga ron al cierre de La Atarjea y las amas de casa tenían que hacer cola en los parques para recibir un balde de los camiones cisterna. Escenario que, perfectamente, podría repetirse.
CAJA LLENA
Lo indignante es que esta situación no tendría que haberse producido. Para este año el ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento que dirige la Pérez de Cuéllar recibió un presupuesto de inversión ascendente a 1,526.6 millones de soles, es decir dinero tiene. Pero, de acuerdo al portal del ministerio de Economía y Finanzas, hasta ayer, solo había gastado 405.4 millones soles, es decir un exiguo 26% del total. El resto, duerme en las cuentas del banco. La ejecución más baja entre los ministerios de infraestructura.
Aun así, ante el anuncio de un refresco en el equipo de gobierno, Hania Pérez de Cuéllar no ha vacilado en autoproponerse como primera ministra y sus asesores están desarrollando una activa campaña de prensa para presentarla como la supergerente. Imagen que la realidad desmiente tajantemente.

NUTILIDAD EN CIFRAS
Ministerio de Vivienda
Presupuesto de inversión 2023:Millones de soles
1,526.6

Gastado al 9 de agosto de 2023:
405.4

Porcentaje de ejecución:26%
Fuente: MEF

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here