Home Sin categoría Minsa declara alerta amarilla en los establecimientos de salud por Fiestas Patrias

Minsa declara alerta amarilla en los establecimientos de salud por Fiestas Patrias

4359
0

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de los días feriados por Fiestas Patrias, desde el 20 de julio hasta el 07 de agosto de 2023.

El objetivo del decreto publicado este jueves, en la edición extraordinaria de Diario El Peruano, es establecer los lineamientos y procedimientos para la aplicación de la declaratoria de alertas ante emergencias y desastres a nivel nacional, con la finalidad de disminuir/evitar el daño y preparar la respuesta adecuada.

En ese sentido, se define a la alerta como la situación declarada por la Autoridad de Salud con el propósito de adoptar las acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población; así como la protección de la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias o desastres que por su intensidad o magnitud pudieran afectar todo o parte del territorio nacional.

La alerta emitida es para garantizar que se adopte las medidas necesarias para una atención adecuada y puntual a los problemas de salud de la población, según lo mencionado en la “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”.

De igual manera, busca la protección de la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias o desastres que puedan manifestarse durante las fiestas de 28 de julio y que pudiesen afectar a todo o parte del territorio nacional.

Asimismo, se garantiza que, según la dimensión y fuerza del evento adverso anticipado, así como el grado de certeza y proximidad en su ocurrencia, se puede establecer una alerta verde, amarilla o roja. Esta última solo se podrá usar en caso ocurra un evento desfavorable inesperado.