Home 2023-08-24 Rosa Gutiérrez niega haber dejado el cargo y alerta de indicios...

Rosa Gutiérrez niega haber dejado el cargo y alerta de indicios de corrupción en EsSalud

3649
0

Rosa Gutiérrez se reafirmó este sábado como Presidenta Ejecutiva de EsSalud luego que trascendiera que dejaría este cargo, a diez días de ser designada a nivel nacional. El último viernes, según información de Canal N, indicó que los motivos de su eventual salida del Seguro Social de Salud sería la pérdida de confianza por parte de Fernando Varela, el ministro de Trabajo, quien se reunió con la presidenta Dina Boluarte.

El citado medio indicó que su reemplazo sería César Linares Aguilar. Sin embargo, todavía no está confirmado por las instituciones pertinentes. Sin embargo,  la titular de EsSalud -a través de un comunicado publicado en la cuenta Twitter del Seguro Social- se pronunció al respecto y denunció que vuelve a ser discriminada por ser mujer.

“[…] En este corto tiempo estoy siendo nuevamente discriminada por ser mujer, por mis orígenes y sobre todo por mi firme decisión de recuperar la confianza del asegurado en EsSalud, por lo cual, no acepto ni aceptaré la imposición de grupos que tradicionalmente han venido y quiere continuar utilizando al Seguro Social como un medio de lucro personal, y que ahora no tienen el menor reparo en utilizar todas sus vinculaciones con medios de comunicación para evitar, que en mi gestión, se inicie la recuperación de la confianza de los asegurados, y la férrea protección de todos los recursos que dispone EsSalud”, se lee en la publicación.
Según fuentes de Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte fue quien conversó con el ministro de Trabajo, Fernando Varela, para que pida la renuncia de Gutiérrez, cuestionada por su mal desempeño en la lucha contra el dengue.

Los verdaderos motivos de la salida de la titular de EsSalud tienen que ver con los cambios que ha realizado en el Seguro Social, entre ellos, el despido del gerente general, Iván Pereyra, quien sería una persona muy cercana a un asesor de la mandataria.

Desde Palacio de Gobierno habrían indicado a Gutiérrez que no retire a los citados funcionarios, pero no hizo caso y realizó cambios en EsSalud. Por ello, al saber que se encontraba en la mira del propio Gobierno, la exministra de Salud convocó a la exprocuradora Katherine Ampuero, a la exfiscal del Caso Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, así como al excontralor Fuad Khoury, para demostrar que existe actos de corrupción.

Rosa Gutiérrez Palomino, aseguró que continuará trabajando para los “casi 13 millones de asegurados, a quién tengo la obligación de cuidar”.“No aceptó la imposición de grupos que tradicionalmente han venido y quieren continuar utilizando al Seguro Social como un medio de lucro personal, y que ahora no tienen el menor reparo en utilizar todas sus vinculaciones con medios de comunicación para evitar se inicie la recuperación de la confianza de los asegurados”, indicó a través de un comunicado en las redes sociales de EsSalud.

En el escrito también señaló que hará respetar la institucionalidad de EsSalud “y continuaré velando por el respeto total de la Ley N° 27056 del Seguro Social”.

Indicios de corrupción
Asimismo, en su lucha por combatir supuestos casos de corrupción en la institución, informó haber convocado a un grupo de profesionales con los que trabajará mano a mano.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud alertó que existen indicios de corrupción en un proceso de contratación de servicio de vigilancia por 624 millones, que fue postergado sin sustento hasta en 40 oportunidades, con el fin de generar el desabastecimiento y así poder adjudicar de manera directa.

“Eso no se debe volver a pasar, mi obligación es velar por cada sol de los asegurados”, lamentó.