Home ALEXANDRO SACO EsSalud convoca a Controlaría para revisar presuntas irregularidades

EsSalud convoca a Controlaría para revisar presuntas irregularidades

2650
0

• Exfuncionarios habrían hecho abuso de recursos de los asegurados.

• En solo unos días de haber asumido la nueva gestión del Seguro Social pide información, además, sobre lo referido al proceso arbitral iniciado por la empresa Aionia.

En el marco de iniciar una lucha frontal contra la corrupción, la actual gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud) pidió a la Contraloría General de la República realizar acciones de control respecto a diversas decisiones adoptadas por algunos exfuncionarios que podrían ser objeto de cuestionamiento.

“No permitiré que se juegue con los recursos de los más de 12 millones de asegurados a los que ahora tengo obligación de velar. Por ello, hoy dispuse se solicite a la Contraloría General de la República su intervención inmediata”, afirmó Rosa Gutiérrez, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud.

En ese sentido, mediante oficios dirigidos al contralor Nelson Shack, la Presidencia Ejecutiva precisa su firme compromiso de cuidar los recursos de los asegurados para su uso eficiente, así como combatir la corrupción y resguardar los intereses de los asegurados.

Uno de los procesos para el cual pidió soporte técnico legal es el de adquisición de ambulancias, cuya inversión asciende alrededor de S/ 51 millones, y así permitir que se realice una compra transparente y sin visos de corrupción.

Asimismo, EsSalud solicita acciones de control a la Contraloría por las contrataciones realizadas por los servicios de seguridad y vigilancia en distintas instalaciones hospitalarias y administrativas, por un monto superior a los S/ 100 millones.

Del mismo modo, se pide la revisión del Convenio de financiamiento y fortalecimiento de gestión empresarial entre el Seguro Social de Salud y la empresa de seguridad, vigilancia y control SAC (ESVICSAC), firmada el 22 de diciembre de 2021 y por el cual se aprobó un mecanismo de colocación o inversión financiera hasta por S/ 60 millones, a una tasa de interés del 4.66 %, habiéndose entregado S/ 30 millones.

También EsSalud solicita la intervención de la Contraloría General de la República para que brinde un control a las contrataciones de bienes, servicios y obras cuyo valor estimado o referencial supere los S/ 6 millones.

Y sobre el pago a la empresa por Aionia Technology Corporation S.A.C., la actual gestión del Seguro Social solicita al Órgano de Control Institucional información sobre el proceso arbitral iniciado sobre la adquisición del kit de detención rápida para el nuevo coronavirus, para así esclarecer las denuncias de un supuesto pago irregular a esta empresa.

Menos burocracia

En el marco de una gestión transparente y de cuidado de los recursos de todos los asegurados, la actual gestión redujo significativamente el número de asesores para la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General, de 18 a solo dos funcionarios.

“Mi gestión no considera tener un gran número de asesores, eso es burocracia. Lo que sí debemos contar es con más personal asistencial, para brindar una adecuada atención a los pacientes”, refirió la máxima autoridad de EsSalud.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez Palomino, ratificó su firme convicción de llevar a cabo una gestión transparente y sin corrupción, con el único objetivo de brindar a los casi 13 millones de asegurados un servicio de calidad.