Home 2023-08-24 Ciro Castillo: sale nuevo audio de gobernador chalaco lo implica en millonarias...

Ciro Castillo: sale nuevo audio de gobernador chalaco lo implica en millonarias coimas

2061
0

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo Salas, está implicado en nuevos audios que, presuntamente, demostrarían presuntos actos de corrupción en su gestión y que involucrarían a funcionarios cercanos a él, como su exasistente Elvira Madalengoitia.

El empresario cuya voz aparece en un audio donde conversa con la autoridad regional entregó el material completo al programa “Panorama” para certificar que se trata de un audio real y que no ha sido creado por inteligencia artificial, como señaló Castillo-Rojo Salas.

En el audio el hombre le cuenta a Ciro Castillo-Rojo que entregó 150 mil soles a su exasistente Elvira Madalengoitia en una primera quincena y que el monto iba aumentar a 300 mil soles si dicha exfuncionaria cumplía con otros compromisos, como el cambio de un gerente del GORE Callao.

“Es que eso fue lo que en su momento nosotros hablamos, coordinamos, que era el monto. Recuerde que si se cambiaba al gerente, el monto iba a aumentar”, expresó el empresario. “Eso que era el mes completo, iba a ser los 300, en buena hora que solamente le di los 150 mil”, agregó en otro momento.

Sin embargo, la autoridad regional señaló que Elvira Madalengoitia, a la que ha sido vinculado sentimentalmente, no llegó a entregarle ese dinero, por lo que le recomendó a su interlocutor que le reclame a ella y le exija la devolución. Incluso, aseguró que él mismo le haría ese pedido.

Asimismo, indicó que él mismo realizó la grabación en la que se escucharía a Castillo increparle por haber entregado el dinero a su entonces asistente.

“Él habla de que se necesitaba 300,000 soles y yo le dije que no, sino que podríamos alcanzarle unos 150,000 soles de manera inicial. Yo lo grabo a raíz de que era una presión que ellos tenían a mi persona en donde obviamente habían pedidos de inversión de dinero en vista de que todos estos sucesos de corrupción se han presentado en el Callao”, dijo al dominical Panorama.

Nuevo fragmento de audio
En este fragmento de audio se escucha más detalles de la negociación y también el monto que le solicitaron al empresario.

“Iba a ser los 300, en buena hora que solamente le di 150 mil”, se escucha decir al empresario, respecto de la entrega del dinero a Madalengoitia. “Eso fue lo que en su momento que nosotros hablamos, coordinamos, que era el monto. Recuerde que, si se cambiaba al gerente, y el monto iba a aumentar”, señala en otro momento al gobernador.

El empresario señaló que reserva su identidad por temor a las amenazas que ha recibido por parte de desconocidos, que le exigen dejar de hablar.

Entregará información a Fiscalía
Sobre el vínculo con Madalengoitia, el empresario indicó que ella fue quien le contactó como “clienta” y que ella le prometió que iba a llevar al gobernador Ciro Castillo como muestra de su “manejo y poder”.

Asimismo, dio cuenta respecto de presuntos pagos irregulares que habría recibido la gestión del GORE Callao por la renovación de los permisos para dos empresas encargadas de circuitos viales para la entrega de brevetes.

“Él tenía interés de cerrar esos negocios. Claro, les llegó a renovar a esas dos empresas. Le habían ofrecido a él por renovarle, y eso está registrado, había hablado que le estaban ofreciendo a él S/ 50 000 por cada empresa”, señaló el empresario.

Rechazó también la versión que dio Ciro Castillo sobre que los audios habrían sido editados o creados con la ayuda de inteligencia artificial y señaló que pondrá a disposición de las autoridades todos los registros que ha conseguido.

“Yo voy a ir a la Fiscalía a entregar toda la información videos y audios, a través de lo que he sido testigo de cómo este señor está actuando”, manifestó.